El tiempo en: Jerez

Granada

Granada Abierta pide cambiar la celebración de la Toma por una "fiesta de la convivencia"

Pide un "acto intercultural y laico, en el que nadie se sienta agraviado y en el que puedan participar todas las granadinas y granadinos"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Miembros de Granada Abierta. -

La plataforma Granada Abierta ha planteado, de cara al próximo lunes, 2 de enero, cuando se conmemora la Toma de la ciudad por los Reyes Católicas, celebrar una "fiesta de la convivencia", un "acto intercultural y laico, en el que nadie se sienta agraviado y en el que puedan participar todas las granadinas y granadinos", lejos de "la actual celebración, marcada por la polémica".

'Por la convivencia, no a la Toma', es el lema de los actos presentados este año por esta plataforma, que, según ha informado en una nota de prensa, ha indicado al gobierno municipal, del PSOE, que la actual celebración "es una tradición insostenible en democracia, pues obliga a hacer un amplio despliegue policial para evitar enfrentamientos y perjudica la imagen de Granada en el exterior".

"Hay que cambiar los pendones, espadas y marchas militares, que son símbolos de guerra, por poesía, música y debate, que forman parte de la cultura de la paz. Sería la mejor forma de empezar el año nuevo", ha indicado el coordinador de Granada Abierta, Francisco Vigueras.

La portavoz de Granada Abierta, Consuelo Fernández, ha propuesto además al alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, que el 2 de enero lea un bando municipal por la convivencia, desde el balcón del Ayuntamiento, "en el que rinda homenaje a las distintas culturas que han contribuido a la prosperidad" de la capital granadina.

El manifiesto por la convivencia que promueve esta plataforma ha sido firmado este año por Andrés Vázquez de Sola, dibujante satírico y político que después de sufrir diversos actos de censura, despidos y deportaciones por parte del régimen franquista, decidió marcharse a París, donde trabajó en periódicos como Le Monde, Le Monde Diplomatique y L'Humanité. En 1985 volvió a España y, a partir de ese momento, se dedicó a pintar y a hacer exposiciones monográficas. En 2014 recibió la Medalla de Andalucía.

También por Horacio Rébora, director de los Festivales Internacionales de Tango de Granada y de otras ciudades. También dirige las Cumbres Mundiales del Tango. En el año 2017 se contabilizaron un centenar de festivales que ha dirigido y producido. Y es académico 'honoris causa' de la Academia del Tango de Argentina. Por su parte, Pepa Merlo es filóloga, escritora, columnista y crítica literaria, especializada en Federico García Lorca y en la poesía escrita por mujeres, en la primera mitad del siglo XX.

En paralelo a las celebraciones tradicionales del Día de la Toma, con la participación de las autoridades civiles, militares y religiosas, en la Catedral y en el Ayuntamiento de Granada, la plataforma celebra, el lunes a partir de las 11,00 horas, en la Fundación Euroárabe, un acto alternativo con un recital poético titulado 'Lorca dijo no a la Toma', dirigido por Merlo, en el que participarán Ángeles Mora, Jesús Amaya, Marina Tapia, Gerardo Rodríguez Salas, Álvaro Salvador, Erika Martínez, Belén Rico y Carmen Martínez.

El cante flamenco de Juan Pinilla será el broche de oro para cerrar este acto alternativo, con el que Granada Abierta rinde homenaje a Federico García Lorca, a Mariana Pineda y a Carlos Cano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN