El tiempo en: Jerez

Arcos

La “coherencia” por bandera

El alcalde de Arcos concluye que todas las políticas desarrolladas por el equipo de Gobierno se han sustentado en la responsabilidad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde eligió para su balance la conocida venta Junta de los Ríos.

La congelación de impuestos y las ayudas directas durante los últimos ocho años de gobierno socialista en Arcos es el reflejo del compromiso social que ha adoptado el Ayuntamiento con las familias más desfavorecidas debido, por orden cronológico, a los efectos de la pandemia del Covid-19, la ocupación de Ucrania y la consiguiente crisis económica. Al tiempo, el Gobierno municipal ha realizado un imprescindible trabajo para reducir la deuda pública, fruto a su vez de la reducción del gasto. Así lo entiende el alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, como principal lectura del balance político del año que acaba de finalizar y que ofreció a los medios en una jornada que, además, tuvo un componente de convivencia navideña con compañeros y autoridades. 

Gambín sumó cómo esa mejora de la situación económica ha permitido pagar regularmente la nómina municipal y normalizar los pagos a  Seguridad Social y Hacienda. Esta segunda situación ha dado pie a que el Ayuntamiento haya recuperado los ingresos procedentes de subvenciones. Sólo en obras ejecutadas y en fase de ello, el Ayuntamiento ha invertido once millones de euros, así como obtenido 25 en concepto de licencias de obras mayores y 1,2 en menores. En 2022 se concedieron hasta 85 licencias de actividad para varios proyectos de actuación promovidos en territorio arcense, mientras que el Ayuntamiento pudo acceder hasta 32 subvenciones por valor de 9,5 millones de euros, y a otras doce subvenciones actualmente en fase de trámite que sumarían otros cinco millones.

En un balance inicialmente de corte económico, el alcalde se detuvo en destacar como la liquidación presupuestaria de 2021 arrojó un superávit de 7,5 millones de euros. Todo -entiende- es consecuencia de una política coherente y responsable con el manejo de los fondos públicos.

Un año para el empleo

Mención especial al balance en empleo en una ciudad que, a diferencia de las de su entorno, ha ganado población; concretamente 253 vecinos. Arcos ha cerrado el año con 500 parados menos, un dato interanual positivo que viene a dar continuidad al descenso del paro desde 2015, cuando la ciudad registraba casi 1.700 desempleados más que ahora.

En el campo del empleo, Gambín corroboró los principales proyectos que podrían dar pie a la creación de nuevos puestos de trabajo, en particular los vinculados a la producción de hidrógeno verde y a las energías solar y eólica. Según el alcalde, los contactos con las empresas promotoras están muy avanzados ante estas posibles inversiones “millonarias”.

Puestos a ofrecer datos, Isidoro Gambín se remitió a las cifras de visitas turísticas contabilizadas por la oficina municipal en 2022, 50.767 frente a las 37.479 del año anterior; es decir, un hipotético aumento de 13.288 visitantes. 

Servicios a la ciudad

Al tiempo de prestar la atención que merece al empleo, destacó cómo se ha dado respuesta a problemas como el deterioro y falta de espacio en el cementerio municipal con 240.000 euros o al sobrevenido con el estado ruinoso del edificio de Miguel Mancheño que provocó el traslado del Ayuntamiento tanto al edificio Emprendedores como al de Zona Franca. En infraestructuras, se han mejorado canalizaciones de suministro y saneamiento de aguas, el servicio de iluminación pública en El Santiscal, etc. y se crearán zonas sombreadas en los colegios, obras contraincendios en el edificio Emprendedores, diversas obras en Jédula, para el mantenimiento de colegios y otros edificios públicos, el acondicionamiento de más de 165.000 metros cuadrados de caminos rurales, la adquisición de mobiliario para barriadas urbanas y rurales, la subvención del plan Itínere de la Junta para el asfaltado de los caminos del Pinar y Siete Revueltas, etc. Mención especial para las actuaciones realizadas por el PFEA en Josefa Moreno Segura, instalaciones deportivas de Jédula, entorno del campo de fútbol ‘Antonio Gallardo’ y piscina cubierta, la adecuación de la pista de El Calvario, la sustitución de redes en calles del casco antiguo, el arreglo del muro exterior y aseos en el CEIP Juan Apresa y otras actuaciones que suman miles de euros.

Gambín añadió la compra de vehículos especializados para la Policía Local, el servicio de recogida de basuras y para la Delegación de Infraestructuras; las obras en el Centro de Atención Infantil Temprana ‘Concha Vivas’ y las aún pendientes ampliación de la playa de El Santiscal, de la guardería ‘Milagros Berenguer’ del Barrio Bajo, las obras de reurbanización de La Verbena y las  del proyecto ‘Arcos, ciudad amable’, así como la reposición del césped en el estadio ‘Antonio Gallardo’ (se está intentando rescindir el contrato para que una nueva empresa termine de los trabajos ante la imposibilidad de la anterior). En este sentido, 2023 será un año clave.

En su repaso por las distintas materias municipales, reseñó los permisos para el centro del motor, a las empresas agroalimentarias,  para la ampliación de supermercados, el campamento juvenil, la instalación de placas de autoconsumo en Sibelco y otras licencias a las empresas locales. Asimismo, se han concedido cientos de licencias para obras menores y se han incrementado los estudios de detalle llevados a trámite.

El turismo, una clave

También en turismo, Gambín habló de cómo Arcos ha recuperado un segmento de turismo familiar gracias a su variada oferta en torno a los monumentos, la naturaleza, los vinos o el deporte, recobrando en esta dirección las cifras de visitantes prepandémicas. Ello le ha valido al Ayuntamiento, por ejemplo, lograr la Q de calidad para la playa de interior con lo que ello comporta de cara a nuevos servicios.

Igualmente, se prevé la implantación de bicicletas eléctricas, la mejora de los senderos, la modernización del centro de interpretación, iluminación artística de la muralla o la mejora del centro de Deportes Náuticos junto a un plan de formación para el sector turístico. Son algunas de las acciones a llevar a cabo dentro de ese ambicioso plan de sostenibilidad turística que dota al municipio de más de un millón de euros.

Personal y Hacienda

En su balance anual, el alcalde se refirió a las políticas de Personal y Hacienda con la aprobación del convenio colectivo para el personal laboral en el Ayuntamiento, la aprobación de las bases para la consolidación de empleo del personal laboral, la aprobación de la oferta extraordinaria para 2022 y otras convocatorias públicas para el nuevo año, en muchos casos dando opción a ciudadanos de Arcos de acceder a un empleo público después de años. También destaca la aprobación del Presupuesto General de 2022 y la congelación de impuestos, el pago a proveedores de manera regular y otras actuaciones económicas de gran trascendencia.  Gambín se refirió a las mejoras en seguridad pública con dotaciones a la Policía Local y Protección Civil.

En lo que concierne a barriadas rurales, destacó el arreglo de caminos y la instalación de mobiliario para parques biosaludables, así como de papeleras y bancos.

En mayores, las actividades y programas en los centros sociales; en Jédula la mejora de instalaciones deportivas, un plan de asfaltado, un parking de autocaravanas y mejoras en el recinto ferial. En Participación y Transparencia, la puesta en marcha de la administración electrónica en el Ayuntamiento para agilizar las gestiones,  la elaboración de ordenanzas para el Bienestar Animal, la creación de la mesa colectiva para las mascotas y los procesos participativos para, por ejemplo, el proyecto ‘Arcos, ciudad amable’, a lo que sumó nuevos planes de conectividad para el Ayuntamiento.

En Servicios Sociales, se aumentaron las ayudas al alquiler y suministros básicos y en otros conceptos para proteger a las familias más vulnerables.

En su repaso, el alcalde se remitió a la Delegación de Medio Ambiente con la puesta en marcha del modelo puerta a puerta para la recogida de residuos, la reparación de parques infantiles y zonas verdes, la compra de materiales y vehículos y otras actuaciones.

Fiestas y Juventud

En Fiestas, destacó el mantenimiento y recuperación de citas clásicas tras el Covid, las actuaciones en las plazas locales durante el verano, el festival Arcos Fusión, fiestas infantiles, de carnaval, la Romería, San Miguel, los espectáculos taurinos, Halloween y las numerosas actividades navideñas desarrolladas estos días.

En cuanto al trabajo de su compañero Diego Zambrano, Gambín recordó cómo la Casa de la Juventud ha registrado casi 25.000 usuarios en 2022, programas formativos, carnés europeos, talleres y cursos para la preparación académica, campañas contra las sustancias tóxicas en los institutos, los conciertos en la playa y un largo etcétera de actividades de animación y dinamización, culminando con la archiconocida Pestiño Party. En Deportes, el alcalde se remitió a nuevas instalaciones en El Santiscal, los graderíos para campos de fútbol o la participación de Arcos en la Feria del Deporte y la Vida Sana, además de que la ciudad haya sido escenario de multitud de acontecimientos nacionales e internacionales en su lago.

El balance institucional tocó fin con las políticas de Igualdad, donde el Ayuntamiento ha desarrollado numerosas campañas contra la creciente violencia machista y de sensibilización, talleres de empoderamiento, actividades deportivas como la Carrera de la Mujer, la formación en feminismo, colaboración con los colegios e institutos, etc. Destaca en este sentido la intervención o asesoramiento a casi medio millar de mujeres víctimas de violencia de género sólo en Arcos.

Isidoro Gambín concluyó hablando de la Delegación de Cultura donde se ha procurado dar sitio especial a la juventud y a la potenciación de la actividad en redes, los programas de intervención de mujeres en la vida cultural, los actos conmemorativos en torno al centenario del poeta Julio Mariscal, los talleres con niños y niñas de Arcos, los conciertos, rutas teatralizadas y un sinfín sumado a las clásicas exposiciones de todo tipo y las actuaciones en el teatro municipal.

El alcalde añadió la creación del monumento a los trabajadores y trabajadoras del campo en la rotonda de Los Cabezuelos.

En suma, “una gestión intensa que ha dado respuesta a los principales problemas de la ciudad, sentando las bases de un futuro esperanzador”, concluyó a modo de resumen el balance del alcalde arcense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN