Un equipo de investigadores de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC-Granada) y de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) han convertido el suero de leche, un subproducto de la industria quesera, en una bebida con propiedades antioxidantes que ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como la artritis.
Se trata de una bebida elaborada a base de suero de leche, maracuyá y cebada cuyas propiedades nutricionales se han analizado a través de una digestión simulada in vitro.
De este modo, los investigadores han comprobado que, tras su digestión, se generan especialmente en el estómago e intestino, compuestos beneficiosos como los péptidos bioactivos, moléculas con multitud de propiedades como la prevención de la hipertensión y la hiperglucemia.
Además, ejerce actividades antitrombóticas, antioxidantes y antibacterianas, con las que protege al organismo de ataques de agentes patógenos.
Los expertos también han confirmado que esta bebida es rica en compuestos con actividad antioxidante como los polifenoles, que ayudan a prevenir enfermedades degenerativas como la hipertensión arterial, artritis o distrofia muscular y reducen el envejecimiento celular.
La bebida a base de suero también contiene proteínas, necesarias para el desarrollo de todos los tejidos del organismo; calcio, que fortalece los huesos; y otros minerales implicados en procesos biológicos como la regulación del ritmo cardíaco o la producción de hormonas, entre otros.
El lactosuero o suero lácteo es un producto residual de la industria quesera, que de cada diez litros de leche utiliza solo uno para elaborar queso y los nueve restantes de lactosuero, se destinan en gran parte a la alimentación animal o en productos como proteínas para deportistas.
"No obstante, más del 50 % suele desecharse, especialmente en países en vías de desarrollo. Este vertido es altamente contaminante para el medioambiente y, por tanto, es dañino tanto para el agua como para los cultivos", ha apuntado a través de la Fundación Descubre la investigadora de la EEZ-CSIC y co-autora del estudio Isabel Seiquer.
Sin embargo, este suero lácteo posee compuestos nutritivos que lo convierten en una materia prima útil para la alimentación humana, especialmente para los niños en etapas de crecimiento.
Para elaborarla, los investigadores estudiaron las cantidades de suero de leche de vaca, cebada y maracuyá a emplear para que la bebida fuera agradable al paladar y tuviera buen olor, lo que probaron con jueces preparados y 80 consumidores.
El siguiente paso es profundizar en los beneficios de esta bebida y comprobar cómo varían sus propiedades nutricionales y su composición en función de la época del año, la zona geográfica de la que proceda el suero y la raza de animales de la que se obtiene, entre otros factores.