El tiempo en: Jerez
12/05/2024  

Andalucía

España califica el impuesto a grandes fortunas como una "chapuza técnica"

La Junta presenta un recurso de inconstitucionalidad y la suspensión cautelar de este nuevo impuesto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera Carolina España. -

El Consejo de Gobierno va a aprobar este martes el recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo impuesto de solidaridad para las grandes fortunas que el Gobierno de Pedro Sánchez puso en marcha a principios de enero de este año. La Junta de Andalucía pide también la suspensión cautelar de este impuesto mientras el Tribunal Constitucional resuelve el recurso.

Se trata de un impuesto que nació con el objetivo de gravar el patrimonio de aquellos contribuyentes que escapan del impuesto sobre el Patrimonio eliminado en comunidades como Andalucía o Madrid. El Gobierno andaluz, por tanto, rechaza que aquellas personas con más de tres millones de euros de patrimonio tengan que pagar un impuesto extra.

La consejera de Hacienda, Carolina España,  ha explicado que el Ejecutivo andaluz disponía de tres meses para recurrir el que considera “mal llamado” impuesto de solidaridad a las grandes fortunas, una vez aprobado por parte del Gobierno de España.

España ha detallado que había que cumplir con el trámite correspondiente, que incluía un informe del gabinete jurídico y del Consejo Consultivo de Andalucía, que ya la semana pasada se pronunció.

La consejera ha recordado que la Junta ha promovido este recurso al entender que el nuevo impuesto “ataca” la autonomía fiscal y financiera de las comunidades autónomas, entre ellas la de Andalucía, que está recogida en la propia Constitución, en la Ley Orgánica de Financiación y en el Estatuto de Autonomía.

“Es una invasión de competencias total y absoluta”, ha sentenciado la consejera, quien ha criticado la que considera “auténtica chapuza técnica” que ha supuesto incluir el referido impuesto como enmienda a otra ley.

Mientras tanto, desde el Gobierno de España lamentan que la Junta de Andalucía “solo quiera salvaguardar a los que más tienen”. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha considerado que este recurso le parece “contradictorio” y que “claramente se demuestra que la Junta de Andalucía legisla, o intenta salvaguardar los intereses de los que más tienen frente a aquellos que menos tienen y que necesitan de la contribución precisamente de esas grandes fortunas”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN