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SAME espera llegar a un acuerdo antes de la huelga

Un representante de Boluda llegará mañana desde Valencia para negociar con el sindicato

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  • De ejecutarse el preaviso afectaría a todas las embarcaciones menos las de pasajeros
El Sindicato de Actividades Marítimas del Estado (SAME) presentó ayer un preaviso para poder desarrollar una huelga de carácter indefinido dentro de diez días en la división de remolcadores del grupo Boluda en el Puerto Bahía de Algeciras.

Estos paros afectarían a todas las embarcaciones que quisieran recalar en el muelle comarcal, a excepción de los ferrys y buques de pasajeros, siempre que no haya viento que recomiende la asistencia de un remolcador.

Con todo, desde SAME se espera con “optimismo” la reunión que van a mantener mañana miércoles con un representante del grupo Boluda que se desplazará desde Valencia hasta la comarca para intentar alcanzar un acuerdo y evitar finalmente las movilizaciones.

Mientras, desde el grupo Boluda se declinó ayer hacer declaraciones sobre el conflicto hasta ver su evolución

Conflicto
La huelga tiene su origen, según el sindicato, en “la firme intención de Boluda Corporación Marítima de implantar en este Puerto una empresa paralela que no está regulada por el actual convenio. El sistema de esta empresa representa un grave atentado a la seguridad marítima y a la salud de los trabajadores”.

El sindicato denuncia que la intención de la compañía es “trabajar con turnos de tres hombres y 40 días consecutivos, durante 24 horas sin ningún tipo de relevo ni descanso, confundiendo las 40 horas semanales estipuladas por ley a 40 días seguidos”.

En esta línea, SAME critica que se quiera “imponer un plan de trabajo con la llegada de dos barcos nuevos, uno este mes y el otro en junio. La llegada de ambos barcos es un hecho, pero tenemos que negociar las condiciones de trabajo”.

Para el Sindicato de Actividades Marítimas, si el plan de distribución de turnos de la compañía funciona “la mitad de la gente que estamos ahora sobramos. Somos nueve personas en tres turnos, con guardias de 24 horas, para un total de 240 horas mensuales. Ellos, con nueve personas, llenarían dos barcos”.

Desde SAME se advierte que “esperamos no tener que llevar a efecto la huelga. El Puerto no está como para jugar con estas cosas sobre todo tras lo ocurrido con Hanjin. No deseamos crear conflicto pero en menos de un año podríamos sobrar la mitad”.

Los remolcadores aseguran que las condiciones con las que vendría la nueva empresa “provocaría que existieran dos compañías de Boluda operando con condiciones distintas. Esto ya provocó hace años un conflicto similar”.

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