Una vez acabada la presentación, se llevó a cabo el sorteo de participación de los equipos de cada ciudad. A La Línea le correspondió el número 1, el dos fue para Gibraltar, el anfitrión, Los Barrios con el número 3, mientras que el cuatro fue para Tarifa, y el 5 para Algeciras. Mientras que los dos últimos números, el 6 fue para San Roque y el siete para Ceuta.
Y como todos los juegos que se tercien también tendrá a su mascota y se trata de Ginetín, que amenizará y animará a los niños que participan en las distintas modalidades deportivas.
La alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza, señaló que “no quiero que todos los actos que tengamos que organizar se conviertan en pésame por la crisis. Me niego rotundamente. Tenemos que asumirlo, tenemos que ser conscientes de las dificultades, pero tenemos que dar un paso al frente y estos juegos es muestra de ello. Tenemos que invertir, todos tenemos que hacerlo, en valores, en deportes, en la voluntariedad de lo que hacemos , en hacer comarca y salir hacia adelante todos juntos. Y éso, de ninguna de las maneras nos puede empequeñecer o nos puede llevar a una economía de la miseria o de la escasez de recuros, sino todo lo contario”.