El tiempo en: Jerez
Martes 30/04/2024  

Andalucía

El presidente andaluz niega los retrasos en la Concertación

Santiago Herrero asegura que faltan contactos institucionales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Herrero y Griñán ayer en el acto en Lisboa. -
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, negó ayer que se esté produciendo un retraso en la aplicación del VII Acuerdo de Concertación Social, una idea que no compartió el presidente de la CEA, Santiago Herrero, que demandó un impulso a las medidas del acuerdo.

Griñán y Herrero coincidieron en Lisboa en el Encuentro Empresarial Andalucía-Portugal, que reunió a más de un centenar empresarios de ambos lados de la frontera interesados en explorar nuevas vías de negocio.

A la conclusión del mismo, Santiago Herrero declaró a los periodistas que la CEA cree también que está produciendo un “retraso” en el desarrollo de unos acuerdos que considera “esenciales” en estos momentos.

Después de reclamar un “impulso” a los mismos, el presidente de la patronal andaluza se quejó de la “falta” contactos institucionales que aborden el acuerdo de concertación con “decisión”.

“La problemática hace que la Junta esté ocupada más en otros temas que en el acuerdo, pero creo que hay que ocuparse de todo a la vez porque las circunstancias económicas lo requieren”, indicó.

Preguntado por si el Gobierno de Manuel Chaves era más sensible en estos asuntos que el de Griñán, el presidente de la patronal andaluza contestó: “Con los gobiernos de Chaves y de Griñán me siento estupendamente atendido y mal respondido”.

Está previsto que los consejeros de Trabajo y Economía convoquen el próximo lunes a los líderes de los sindicatos mayoritarios y de los empresarios para tratar sobre la situación económica, según anunció dos horas más tarde el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tras entrevistarse con el primer ministro portugués, José Sócrates.

Griñán discrepó con las apreciaciones de Herrero y aseguró que “no hay retraso” en los acuerdos de concertación y que, de hecho, “hay muchísimas decisiones que se están tomando con los agentes económicos y sociales”.

“No puedo contestar a algo que no he escuchado, pero el lunes están convocadas todas las partes para hablar de la situación económica”, puntualizó.

Para Herrero, en ese encuentro habría que abordar la crisis, la marcha de la concertación, la actividad económica y todo “lo que haya que hablar en un momento tan complicado”. Según su análisis, la economía andaluza se encuentra en un situación “grave” que hay que afrontar con “decisión y valentía y tomando las medidas que haya que adoptar se desgasten o no los gobiernos como consecuencia de esas decisiones”.

Además, reclamó medidas que incidan en la recuperación de la confianza y en la seguridad jurídica, ya que en su opinión algunas veces este país “no parece seguro jurídicamente”.

“Ningún inversor puede tomar buena nota de este país y de un Gobierno que después de haber realizado unas inversiones con cargo a unos planes de estabilidad anuncia que el elemento esencial de esos planes se va reducir con efecto retroactivo”, aseguró en referencia al sector de la energías renovables. Cualquier inversor, añadió, puede deducir que este país “no es seguro jurídicamente”, apostilló Herrero.

A por el mercado único ibérico

José Antonio Griñán abogó ayer por fortalecer el “mercado único ibérico” como estrategia comercial de referencia en la UE, propuesta que planteó en un encuentro con empresarios andaluces y portugueses en Lisboa en un foro que ha tildado de “oportunidad” de negocio.

En el ‘Encuentro empresarial Andalucía-Portugal’, organizado por Extenda, Griñán abundó en la idea de asentar el “mercado único” en la península como referencia comercial y estratégica de Europa y “hacia el resto del mundo”.
Portugal es el tercer destino de las exportaciones andaluzas en todo el mundo (1.411 millones en 2009) y Andalucía la cuarta comunidad que más vende a este país, de hecho el pasado ejercicio 1.456 empresas andaluzas exportaron a Portugal, el cuarto inversor en la comunidad con 18,4 millones.

El presidente defendió que este “mercado único” empiece a ser considerado en políticas estratégicas como la cooperación en sectores tradicionales y emergentes, la investigación, redes comerciales o infraestructuras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN