La Policía Nacional ha desarticulado una banda itinerante que se dedicaba al robo con fuerza en lavanderías de autoservicio de varias provincias españolas tras detener a cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que usaban un dispositivo de descargas electromagnéticas con el que vaciaban los cajetines de monedas de las máquinas de cambio.
Los agentes han relacionado a los arrestados con quince robos cometidos en establecimientos de este tipo en Benidorm, Almería, Burgos, Granada, Guadalajara, Murcia, Novelda y Crevillent, según han informado este lunes fuentes policiales.
Cuatro de los sospechosos fueron detenidos en Almería y el quinto, en Benidorm. Además, la Policía intervino uno de los dispositivos empleados en las sustracciones al registrar los vehículos de la organización.
Los investigadores comprobaron que los ladrones tenían reparto de funciones en los que unos ejercían tareas de vigilancia, otros eran los conductores de los vehículos que estaban preparados para emprender la huida tras las sustracciones y un tercer escalón se dedicaba al robo en sí mediante un aparato que emitía impulsos electromagnéticos y que hacía que la máquina de cambio expulsara las monedas.
Además, otros miembros del grupo desempeñaban labores de logística, como alquilar los vehículos empleados en las sustracciones o reservar habitaciones en hoteles facilitando datos falsos.
Los cinco detenidos -tres de los cuales estaban asentados en Almería, uno de ellos arrestado en fechas recientes-, de entre 24 y 40 años, han sido puestos a disposición judicial por los presuntos delitos de robo con fuerza y organización criminal.