El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, confirmó que “desde las 6.00 horas ha empezado la conexión con Tánger Med y hasta ahora marcha sin problemas”.
Así, los buques que parten desde el Puerto Bahía de Algeciras escalan desde ayer en este muelle situado a 45 kilómetros de la ciudad marroquí. Tánger Med sustituye a su vecino tanto para tráfico de pasajeros y vehículos, como para tráfico de camiones con mercancía de import/export entre Europa y Marruecos.
La nueva línea está cubierta actualmente por cinco grupos de navieras que ofertan una media, en temporada baja, de 26 salidas de ferrys y fast ferrys diarios.
Entre las novedades más importantes se encuentra la reducción de la duración del trayecto a la mitad, ya que de los 180 minutos que hasta el domingo se empleaban en conectar a Algeciras con Tánger Ciudad mediante ferry convencional, se pasarán ahora a los 90 minutos para enlazar con Tánger Med.
En las embarcaciones de alta velocidad (fast ferry) la rebaja de tiempos también es considerable al pasar de de 90 minutos a 45 para cubrir las 17,5 millas de travesía náutica.
Navieras
Acciona Transmediterránea comenzó ayer a operar en el nuevo puerto con el buque de alta velocidad Milenium Tres. Con esta nueva conexión, la naviera reducirá a menos de una hora el tiempo de trayecto.
El Milenium Tres se incorporó el año pasado a esta línea y es el buque de alta velocidad más moderno de la compañía. Cada día realiza cinco rotaciones diarias.
Acciona avanzó que prevé incrementar en 11 más sus rotaciones de alta velocidad de cara al verano, para alcanzar las 22 totales, coincidiendo con las fechas de mayor demanda.
Mientras, Euroferrys, que pertenece al grupo Acciona, también transfirió ayer sus llegadas a las nuevas instalaciones y en próximas fechas prevé hacerlo con las conexiones desde Barcelona que realiza el buque Albayzín de Ferrimaroc, que por el momento continua enlazando con Tánger Ciudad.
Por su parte, Baleària realiza 6 trayectos diarios entre ambos puertos (3 salidas desde Algeciras y otras 3 desde Tánger-Med). El buque que esta línea es el fast ferry Jaume I, que cuenta con una capacidad para 600 pasajeros y una bodega para 145 vehículos.
Por último, la naviera FRS, con su ferry HSC Tanger Jet, realizó ayer la primera travesía con pasajeros y vehículos entre Algeciras y Tanger Med. Para FRS, la puesta en marcha del puerto Tanger Med representa, no sólo el cambio de destino para los buques que parten desde Algeciras, sino que también modifica la actual línea de Gibraltar, que pasa a ser Gibraltar-Tanger Med.
Tarifa-Tánger
Las dos navieras que operan la línea Tarifa-Tánger Ciudad no han variado las escalas de sus fast ferrys. Con todo, Morón apuntó que “en futuro se analizará, de forma conjunta con Tánger Med, una posible conexión con este puerto. Eso sí, siempre dejando en funcionamiento la conexión con Tánger Ciudad”.
En cualquier caso, desde la APBA se indica que “para evitar cualquier tipo de problemas en la Operación Paso del Estrecho (OPE) se acordó entre ambos gobiernos que, hasta septiembre u octubre, la conexión de Tarifa sea exclusiva con Tánger Ciudad”.