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El Congreso da luz verde a la nueva Ley de Puertos

El puerto de Algeciras mejorará su competitividad frente a Tanger Med. La reducción de tasas, las bonificaciones y la tasa de vertidos dan alas al dique algecireño. El consenso invade la aprobación de la ley, con el voto de 302 de los 327 diputados

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El Congreso de los Diputados dio ayer el visto bueno a la nueva Ley de Puertos por una amplia mayoría. El texto, que se tramitará ahora en el Senado, es fruto de un intenso diálogo con las fuerzas sociales y políticas que ha culminado con la votación favorable de 302 diputados sobre un total de 327 presentes.

Este trabajado consenso llevó al ministro de Fomento, José Blanco, a afirmar ante el Pleno de la Cámara que “ésta será la Ley de Puertos con más participación en su proceso de elaboración y con más apoyo parlamentario de la democracia”.


Blanco, además de ese alto respaldo que va a permitir un “marco jurídico estable y de mayor seguridad jurídica”, destacó el compromiso económico que incorpora la ley, de alcanzar una rentabilidad anual del 2,5% para todo el sistema portuario, y al que deben contribuir todas las autoridades portuarias.

En su intervención, el ministro puso de relieve que la ley responde a la apuesta del Gobierno para “avanzar sobre los pilares de la productividad, la competitividad y la eficiencia, en un marco de justicia social y de sostenibilidad ambiental”, lo que permitirá “mejorar la calidad de los servicios y la competitividad de nuestra red de transportes”.

En su exposición, Blanco remarcó que el Sistema Portuario de Titularidad Estatal, es un instrumento esencial en la economía de España, por el que pasan el 85% de las importaciones y la mitad de las exportaciones de nuestro país, que genera un empleo directo de más de 35.000 puestos de trabajo y unos 110.000 indirectos, y cuya actividad supone en el 20% del PIB del sector de transporte español y el 1,1% del PIB nacional.

Puerto de Algeciras
La nueva ley supone un impulso vital para el puerto de Algeciras, una de las infraestructuras clave del sistema portuario español, que en las últimas fechas estaba atravesando circunstancias económicas y sociales que habían amenazado la continuidad de su preeminencia.

Así, el presidente de la Comisión de Fomento y diputado, Salvador de la Encina, uno de los principales impulsores de la nueva ley y que ayer estaba especialmente feliz por su aprobación, destacó en declaraciones a este diario que “por primera vez, se le da un tratamiento singular al puerto de Algeciras, lo que le va a permitir un mayor margen de maniobra frente a Tánger Med”.

De la Encina aludía con estas declaraciones al nuevo régimen de tasas establecido en la ley de puertos, uno de los puntos más importantes de la influencia de la misma en el dique algecireño. Así, la ley establece una reducción de las diferentes tasas que deben pagar las empresas que hacen uso de las instalaciones portuarios por sus diferentes actividades (mercancías, pasaje, buques...).

Todos esos regímenes tarifarios descienden, lo que convierte al puerto de Algeciras y a los del resto de España en infraestructuras más atractivas para las empresas y los inversores y que, según señaló De la Encina, “va a generar más economía y más empleo”.

Otro de los aspectos de la nueva ley que afecta especialmente al puerto de Algeciras es el de las bonificaciones, que reconoce la singularidad del puerto de Algeciras por su actividad en el tráfico de contenedores, y en el que el establecimiento de porcentajes de bonificación a las empresas que trabajan en el puerto va a mejorar la rentabilidad del uso del dique algecireño, lo que representa otra baza en la competitividad con Tanger Med y el resto de puertos extracomunitarios.

Además, De la Encina destacó la conquista que representa para la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), el que vaya a ser su dirección la que se encargue de establecer estas bonificaciones, dentro de los parámetros establecidos por la ley.

Pero también se contará, a través de esta ley y por primera vez en la historia del puerto de Algeciras, con un sistema de tasas frente a los vertidos, que va a revertir en la actividad de limpieza de las empresas de la normativa Marpol, y va a permitir un mayor control medioambiental de la Bahía.

Igualmente, se logra con la nueva ley la garantía de potestad pública de la Policía Portuaria frente al riesgo de su privatización, así como el que la Ley de Defensa de la Competencia no aplique sanciones por intercambio de billetes durante las fechas más intensas de la OPE.

Consenso
El diputado nacional del Partido Popular José Ignacio Landaluce mostró ayer su satisfacción por la aprobación de la ley, una nueva legislación que “va a aportar importantes beneficios a los puertos españoles, y, por supuesto, al puerto de Algeciras”. El responsable popular elogió la actuación como ponente del portavoz de Fomento del Grupo Popular en el Congreso, Andrés Ayala, que “siempre se ha mostrado muy comprometido en lo que afecta a los puertos y, en concreto con el de nuestra ciudad”.

El diputado entiende que “el consenso adoptado por PP y PSOE pone de manifiesto unos compromisos que priorizan el desarrollo y la creación de empleo, ya que el documento aprobado es pieza clave para dotar de instrumentos al puerto algecireño para hacer atractiva la actividad portuaria y marítima y redunda de manera positiva en la generación de empleo y riqueza”.

Este consenso fue también aplaudido ayer por Salvador de la Encina, que quiso reconocer la importancia del trabajo de Landaluce, indicando que “cuando nos ha hecho falta, ha estado ahí”. También el ministro Blanco destacó la importancia de una ley “sin apellidos políticos”.

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