El tiempo en: Jerez

Galicia

Alfonso Rueda: Es "injusto" que se desconozca la gesta gallega en el Canal de Panamá

"Creo que era injusto que no se reconociese, que no se conociese (...) esa gesta heroica", remarcó

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Acto. -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, concluyó este jueves su visita oficial a Panamá recordando que es "injusto" que se desconozca la "gesta heroica" de miles de gallegos que hace más de un siglo contribuyeron de manera fundamental a la construcción del Canal de Panamá.

"Hay un episodio muy importante que une a Panamá y a Galicia, a Panamá y a España, que tiene más de 100 años de antigüedad y que creo que injustamente no es suficientemente conocido: que miles de gallegos hace 116 años lo abandonaran todo en un mundo que no era fácil (...) para embarcarse en una obra de ingeniería que cambió para siempre las comunicaciones en el mundo", subrayó.

El presidente de la Xunta de Galicia pronunció estas palabras durante el acto en el que dio la primera palada para el que será un monumento en honor a los gallegos, y por extensión al resto de españoles, que participaron en la construcción del Canal.

El monumento, situado en la Calzada de Amador, un paseo marítimo en el océano Pacífico a orillas del Canal, representará a cuatro trabajadores gallegos (por las cuatro provincias de Galicia). Sus figuras fueron tomadas de fotografías de paisanos gallegos en las obras del Canal, con sus ropas y boinas características.

"Creo que era injusto que no se reconociese, que no se conociese (...) esa gesta heroica", remarcó Rueda, que destacó el trabajo de la Fundación Nosa Terra, formada por panameños de origen gallego, en sacar a la luz ese episodio clave de la historia de Galicia.

Así, el presidente de la Xunta se comprometió a impulsar el conocimiento en Galicia de esta labor de unos 12.000 gallegos en el Canal de Panamá, y pidió que se haga lo mismo en el país centroamericano donde con esa obra de ingeniería se unieron "dos océanos, que es tanto como decir que unió dos mundos".

"Es un orgullo, es un honor y dentro de un año nos vemos aquí para inaugurar el monumento", adelantó Rueda, que continuará mañana su gira latinoamericana con la visita a Venezuela, para trasladarse luego a México.

RECUPERAR LA "MEMORIA HISTÓRICA"

También el embajador de España, Guzmán Palacios, reconoció que "esta gesta de miles de españoles, de gallegos, que vinieron aquí, desgraciadamente no es muy conocida, ni en Galicia ni en el resto de España, quizá tampoco mucho en Panamá".

Ante esa situación, Palacios subrayó que actos como el de hoy para iniciar las labores de construcción del monumento resultan claves para "recuperar esa memoria histórica".

"No somos a veces muy conscientes de las dificultades que tuvieron que atravesar, no tenemos constancia de qué pasó con ellos después de su estadía por aquí, sabemos que vinieron por lo menos miles de ellos a trabajar, pero sus rastro se queda aquí", lamentó.

El embajador, al igual que Rueda, llamó así a "un reconocimiento a todos aquellos españoles, gallegos, que hace 100 años tomaron la valiente decisión de venir a un país desconocido para contribuir a la construcción de lo que hoy es el Canal de Panamá". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN