El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la resolución de la línea de ayudas destinada a titulares de bibliotecas o agencias de lectura públicas integradas en la Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia, que este año reciben un total de 184 ayuntamientos, con una partida de 550.000 euros.
Según ha trasladado la Xunta este viernes en un comunicado, el objetivo de estos incentivos es la dotación de novedades editoriales en gallego en formato físico para "fomentar la edición de libros publicados en gallego, así como la promoción da lectura y la mejora de las colecciones y de los servicios bibliotecarios".
La cuantía máxima que obtiene cada ayuntamiento se determina en función del número de habitantes y se sitúa entre los 500 euros y los 3.500 euros.
De este modo, la segunda línea de estas ayudas se centra en la mejora de los fondos bibliográficos de las bibliotecas públicas municipales "para colaborar en su actualización y mantenimiento". Entre los ejemplares adquiridos se deben incorporar materiales inclusivos, como obras de lectura fácil, de letra grande o otras características que faciliten la lectura a personas con discapacidad.
En este caso, la cuantía máxima de la ayuda que corresponde a cada ayuntamiento también está determinada por los habitantes y oscilan entre los 800 y los 5.000 euros.