La Fiscalía de Almería va a solicitar siete años de prisión para un hombre acusado de patronear una patera con diez personas de origen argelino que trató de desembarcar a los ocupantes en la costa de Cuevas del Almanzora antes de darse a la fuga para "evitar ser interceptada por la patrullera" de la Guardia Civil.
Conforme al escrito de acusación provisional, consultado por Europa Press, el hombre está acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros al haberse encargado de dirigir la embarcación hasta la Península con la ayuda de un GPS, si bien también se habría ocupado de la organización del viaje y del cobro de una cantidad a los inmigrantes que iban a bordo de la patera.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 7,00 horas del 28 de enero de 2021 cuando, sobre las 7,00 horas, el Servicio Provincial Marítimo de la Guardia Civil localizó a unas tres millas náuticas de la costa, entre las localidades de Villaricos y San Juan de los Terreros, la embarcación de fibra, de cinco metros de eslora y dos de manga.
En total, la patera iba ocupada por once personas de origen argelino y se dirigían a las costas españolas, si bien el piloto, al advertir la presencia de la Guardia Civil, viró de nuevo y trató de huir aunque finalmente la nave fue interceptada por las autoridades.
El viaje se habría iniciado en horas nocturnas en una embarcación "carente de toda medida de seguridad, tanto elementos de salvamento chalecos salvavidas, iluminación como de equipos de navegación, medios contraincendio y de achique y equipos de radiocomunicaciones". Asimismo, su tamaño era "insuficiente" para transportar a las personas que allí iban, "con el consiguiente riesgo para la vida de sus ocupantes".
El juicio tendrá lugar el próximo martes día 18 de abril en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería.