La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, y la promotora Metrovacesa, propietarios de suelos residenciales de Cuartel de Mondragones, en Granada, han firmado el acuerdo de las bases y estatutos de la futura Junta de Compensación que constituirán ambas partes.
A continuación, van a formalizar la solicitud al Ayuntamiento para que proceda a aprobar dichos documentos, trámite necesario para elevarlos a escritura pública y constituir la Junta de Compensación, un paso más en el proceso para poder contratar las obras de urbanización del ámbito, en el que se prevé la construcción de hasta 519 viviendas libres y protegidas.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en su condición de presidenta de AVRA, y el CEO de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza, han suscrito esta firma de acuerdo. También ha estado presente Juan Carlos del Pino, director general de la agencia, y el delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Ayllón.
En la futura Junta de Compensación, AVRA ostentará el 51,07 por ciento, en tanto que Metrovacesa tendrá el 48,93 por ciento restante, tras adquirir ese porcentaje del Sector el pasado mes de noviembre. El ámbito de Mondragones lo constituyen unos terrenos que fueron del Ministerio de Defensa, en los que se ubicaban instalaciones militares ya desaparecidas.
Dichos suelos pasaron a manos de la Junta de Andalucía en 2007. Tras la ejecución entonces de la primera fase de urbanización, continúa la tramitación urbanística y administrativa necesaria para desarrollar ahora el suelo residencial, con una superficie de 90.118 metros cuadrados y 52.403 metros cuadrados de edificabilidad, y con capacidad para 519 viviendas, de ellas 202 de promoción libre y 317 protegidas.
El Cuartel de Mondragones está delimitado al este por la avenida del Beiro y el barrio de Plaza de Toros, al norte por la antigua carretera de Madrid, al sur por la avenida de las Fuerzas Armadas y al oeste por el barrio de la Cruz.