La mayor parte de los usuarios afectados por el paro, unos 370.000 viajeros, corresponden a los que diariamente utilizan los servicios de Cercanías, según indicó el director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urquijo.
Asimismo, en el servicio AVE se estima que el paro afecte a unos 20.000 viajeros y en Media Distancia, tanto AVE como convencional, a otros 75.000 de media distancia.
En cuanto a la prestación del servicio, la convocatoria está generando desde primera hora de la mañana pequeños retrasos en los trenes de media y larga distancia así como en las estaciones de Cercanías, donde los trenes pasan con menos frecuencia de la habitual.
Según el directivo de Renfe, una convocatoria de huelga provoca a la compañía pérdidas de 168.000 euros al día, cifra que asciende a 1,1 millones de euros en el caso de que el paro finalmente se desarrolle.
Por ello, la compañía asegura que en lo que va de año acumula una pérdida de unos 44 millones de euros por convocatorias y desarrollos de paros.
En rueda de prensa, el director general de Viajeros de Renfe denunció que estas centrales sindicales han convocado en el último año un total de 53 convocatorias de huelga, de las que sólo se desarrollaron finalmente diez, la última de ellas en vísperas de las vacaciones de Semana Santa.
A primera hora de la mañana, los andenes de las principales estaciones de la red de Cercanías de Madrid presentaban un mayor número de viajeros. No obstante, la jornada de paro se desarrolla con tranquilidad y con estricto cumplimiento de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, que garantizan la circulación de hasta el 75% de los trenes habituales.
Renfe cifra en el 15% el porcentaje de trabajadores del primer turno que secundaron la jornada de huelga convocada en la compañía ferroviaria por CCOO y CGT, mientras que los sindicatos elevan el seguimiento hasta el 90%, informaron en fuentes de la operadora y las centrales sindicales.
La empresa y los sindicatos coincidieron en asegurar que la jornada transcurre sin incidentes y con el estricto cumplimiento de los servicios mínimos decretados por el servicio de Fomento, que garantizan la circulación de hasta el 75% de los trenes.
La mayor parte de los trabajadores que se sumaron a la convocatoria en las primeras horas corresponden a los trabajadores de talleres, no incluidos en servicios mínimos.
CC.OO. y CGT han llamado a los trabajadores de Renfe a secundar hoy una huelga de 24 horas en protesta por el de desarrollo profesional firmado por la compañía ferroviaria y el resto de sindicatos con representación en la empresa y que entra en vigor el próximo 1 de julio.
Según la carta de servicios mínimos decretada por Fomento ante la convocatoria para asegurar la movilidad de los ciudadanos, Renfe garantiza la circulación de una media del 73% de los trenes de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia.
El porcentaje de trenes que tienen su salida asegurada desciende hasta el 65% en el caso de los servicios de Media Distancia, tanto AVE como convencional.
Para Cercanías, los servicios mínimos dependen de la franja horaria. Así, alcanzarán el 75% en los horarios de mayor demanda (entre las 06.00 y las 9.00 horas; entre las 13.30 y las 15.30 horas y entre las 18.30 y las 20.30 horas) y oscilarán entre un 40% y un 50% durante el resto de la jornada.
La operadora ferroviaria informó en un comunicado de que los viajeros afectados por la huelga pueden cambiar su billete para otro tren o devolverlo.