La manifestación del Primero de Mayo en València ha reclamado una mejora de las rentas del trabajo y ha criticado la "irresponsabilidad" de la patronal, y ha llamado a apoyar las opciones de progreso y un tercer gobierno del Botànic en la Comunitat Valenciana en las próximas elecciones.
Los secretarios generales de CCOO PV y UGT-PV, Ana García e Ismael Sáez, respectivamente, han cerrado con sus intervenciones la marcha del Día del Trabajo en València, que tenía como lema "Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios", que ha registrado una menor participación que convocatorias anteriores en un mañana con temperaturas de 29 grados en la ciudad.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, participante en la manifestación junto con algunos de sus consellers, también ha reivindicado mejores salarios para los trabajadores a través del diálogo social y ha señalado que queda mucho por hacer porque todavía hay más de 300.000 personas sin empleo en la Comunitat Valenciana.
LOS SINDICATOS ADVIERTEN DE MOVILIZACIONES
La secretaria general de CCOO PV ha asegurado en su intervención final que la desigualdad y la pobreza laboral y social "no puede seguir creciendo" porque los trabajadores no pueden seguir pagando las crisis, y ha manifestado que si no hay acuerdo en el marco de la negociación colectiva crecerá la conflictividad.
García y el secretario general de UGT-PV han resaltado los logros conseguidos en cuestiones como el Salario Mínimo, las pensiones y la reforma laboral, y han exigido a las empresas que arrimen el hombro en esta crisis inflacionista para subir los salarios y alcanzar un acuerdo por el empleo y la negociación colectiva.
Por su parte, Ismael Sáez ha lamentado que la patronal esté "ausente" para renegociar el Acuerdo para el Empleo en la Negociación Colectiva y ha pedido que "haga de verdad un ejercicio de patriotismo y arrime el hombro".
En la Comunitat Valenciana, ha dicho el representante de UGT, el diálogo social ha sido la norma para dar respuesta a las dificultades, a los efectos de la pandemia y de la guerra; pero también para el diseño de una política económica que pone el acento en la mejora del modelo productivo valenciano, para generar más y mejor empleo sin menoscabo de los servicios públicos.
Ambos sindicatos han reclamado una financiación justa para la Comunitat Valenciana y han reclamado, de cara al 28 de mayo, el apoyo de la ciudadanía a las opciones de progreso y a la constitución de un tercer Botànic en el gobierno de la generalitat, frente "al retroceso y la vuelta a las lógicas del liberalismo económico con extrema derecha incluida".
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
El president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha participado un año más en la manifestación del Primero de Mayo, ha destacado que el diálogo social en la Comunitat ha permitido avanzar en creación de empleo pero todavía hay más de 300.000 personas sin empleo.
Ha abogado por la mejora de las condiciones de trabajo y de los salarios en unos momentos complicados por la inflación, así como por el avance en derechos y conquistas sociales para cohesionar más la sociedad.