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Jueves 02/05/2024  

Andalucía

¿Por qué la Junta ha impuesto medidas para mejorar la comprensión lectora de los alumnos?

Según los resultados del informe PISA, la comprensión lectora de los alumnos andaluces evidenciaba problemas que requerían una solución

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La consejera de desarrollo educativo y formación profesional, Patricia del Pozo, anunció en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, que a partir del próximo curso se aplicarán una serie de medidas con el fin de mejorar la comprensión lectora de los alumnos, entre otras cosas.

Esta conclusión se ha extraído a raíz de varios estudios, entre los que destacan el informe PISA y otras pruebas internacionales que evidencian el grave problema de comprensión lectora que sufren muchos alumnos en la comunidad autónoma andaluza.

 

Cabe mencionar que, según el Informe PISA, España se sitúa 12 puntos por debajo de la media de la Unión Europea, liderada por países como Irlanda, Finlandia o Estonia. Mientras que en el reparto por comunidades autónomas, Andalucía se sitúa solo por delante de Ceuta, Melilla y Extremadura.

En el Estudio Internacional para el Progreso de la Comprensión Lectora (PIRLS) de 2016, que se publica de forma quinquenal -en 2021 no se realizó por la pandemia-, Andalucía ya ocupaba la antepenúltima posición. Por lo que es un claro indicador de que el problema viene de lejos, y todavía no se ha encontrado una solución efectiva.

“Los alumnos no tienen comprensión lectora, no entienden lo que están leyendo, se confunden a la hora de contestar en los exámenes porque no saben lo que les están preguntando”, aseguraba Patricia Del Pozo en la rueda de prensa.

Por este motivo, según el decreto andaluz, a partir del próximo curso todos los alumnos desde primero de Primaria hasta cuarto de la ESO tendrán que leer obligatoriamente media hora diaria, en cualquier asignatura. Así, se tratará de potenciar la comprensión lectora acumulando un total de 10 horas de lectura al mes por alumno.

Las chicas tienen mejor comprensión lectora que los chicos

Según el informe PISA, el nivel de comprensión lectora de las chicas sí que estaría en la media global de alumnos de la Unión Europea, ya que obtuvieron una calificación media de 490 puntos, mientras que los chicos de 464.

¿Cómo mejorar la comprensión lectora?

La comprensión lectora es una habilidad fundamental para cualquier niño o niña, ya que les será de gran utilidad a lo largo de su vida. De acuerdo con el informe PISA, existe una gran relación entre el rendimiento en lectura de los alumnos y el disfrute por la lectura, por lo que generar hábitos tanto dentro como fuera de la escuela ayudará a los alumnos a saber interpretar y mejorar su rendimiento.

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