Así lo aseguró ayer José María Bermúdez de Castro, codirector del equipo científico de Atapuerca, quien destacó la importancia del complejo arqueológico para avanzar en la investigación sobre la evolución humana y para ser el principal “proveedor de contenidos” del museo y otras futuras instalaciones asociadas a Atapuerca.
Bermúdez explicó que más de medio centenar de personas se incorporaron ayer para comenzar la campaña de excavaciones arqueológicas de Atapuerca, que se extenderá hasta finales de julio y en la que participarán, a lo largo de la misma, unos 200 investigadores.
El codirector destacó la coincidencia de la campaña arqueológica con la inauguración del Museo de la Evolución Humana, prevista para el próximo 13 de julio.
A su juicio, el Museo es la “cabecera” del Sistema Atapuerca mientras que los yacimientos son la “mina” de la que se extrae gran parte del contenido museístico, por lo que “hay que continuar trabajando y sobre todo mimándolos”.
“Las investigaciones y los trabajos que nosotros hacemos y las que hacen otros investigadores sobre evolución humana constituirán la base para llenar de contenidos estas dotaciones y para renovarlas de forma regular y continua, y por eso es tan importante este trabajo”, señaló.
Desde ayer trabajan en los yacimientos más de medio centenar de personas que se adelanta al gran grupo de investigadores y que en campañas anteriores se conocía como la brigada caimán, que preparaba el terreno, un trabajo que no es necesario ya que la infraestructura es permanente y las excavaciones inmediatas.
Según José María Bermúdez, se trata de una campaña de “continuidad” para proseguir con los trabajos iniciados en anteriores años y que están dando buenos resultados.
Se van a retomar los trabajos en el yacimiento de galería, que se dejó de excavar en 1995, y donde se encontraron abundantes restos de fauna y de polen, que permitió reconstruir la flora y fauna de la Sierra de Atapuerca.
Además, se va a proseguir con las excavaciones en los yacimientos de la Sima del Elefante, donde se han descubierto hallazgos de más de 1,3 millones de años; Covacha de los Zarpazos, que forma parte del Complejo de Galería, así como en Gran Dolina, donde se encontró la especie Homo Antecessor.