El tiempo en: Jerez
Viernes 17/05/2024  

Andalucía

La financiación mixta llega a la gestión de agua y residuos

La inversión en estos proyectos alcanza los 2.000 millones hasta 2019

  • El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, durante su intervención en el foro Innovatec. -
El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, avanzó ayer que pronto presentará a las empresas proyectos de gestión de agua para financiarlos mediante la colaboración público-privada y también extenderá este sistema de financiación a la gestión de residuos.

En declaraciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia en el Foro Innovatec, promovido por Cartuja 93 y por Cajasol, Díaz Trillo defendió la participación de los empresarios en el desarrollo de los proyectos medioambientales como la gestión del agua y los residuos y recordó que la inversión prevista ronda en ambos casos unos 2.000 millones hasta 2015 y hasta 2019 respectivamente.

Los proyectos que serán objeto de financiación mixta se analizarán de forma paulatina, explicó el consejero.
También adelantó que en el horizonte de unos diez años se prevé que el empleo vinculado al sector ambiental (forestal, espacios naturales, agricultura ecológica, entre otros campos) pase en Andalucía de representar el 2,7% del empleo total (91.517 actualmente) a casi el 6%.

Andalucía es la segunda comunidad, tras Cataluña, en generación de empleo asociado al medio ambiente, y acapara el 17,2% del total de los puestos de trabajo en el ámbito nacional.

En su intervención en el foro empresarial, el consejero resaltó el protagonismo de medio ambiente en el cambio de modelo productivo que impulsa el gobierno andaluz y ha reivindicado que se lo conciba como una oportunidad de negocio.

Dentro de la apuesta de su departamento por promocionar el modelo sostenible de desarrollo económico se refirió al impulso al desarrollo normativo de la Ley para la Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

En concreto, avanzó que en el segundo semestre de este año se aprobarán varios reglamentos y decretos sobre contaminación acústica, lumínica, residuos y evaluación del planeamiento urbanístico. También se está ultimando los decretos para poner en marcha la autorización ambiental unificada y la autorización ambiental integrada.

Asimismo, la Consejería está impulsando un proyecto de agilización administrativa para potenciar la administración electrónica con el objetivo de reducir en un 85% el volumen total de trámites, pasando de los 789 procedimientos en vigor en la actualidad a 126, ha expuesto. En el ámbito de los espacios naturales, se trabaja en un decreto para reducir a la mitad la carga burocrática para los emprendedores.

Irresponsabilidad

Tras este anuncio, la portavoz de Medio Ambiente del PP-A, Carolina González Vigo, denunció la “irresponsabilidad” del consejero de Medio Ambiente por extender la financiación público-privada a la gestión del agua y le acusó de “cargar la política de agua a las empresas” en momentos de dificultad económica.

En declaraciones a Efe, la diputada popular censuró que el consejero de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo, intente ahora que los empresarios asuman “el fracaso de la política de agua del PSOE” cargándoles el coste de las obras de gestión del agua.

Denunció que el consejero y sus predecesores no han invertido íntegramente el presupuesto de la Agencia Andaluza del Agua, que ha dejado de invertir desde su creación 633 millones de los 1.200 presupuestados.

Asimismo, la diputada del PP-A recriminó al PSOE que mantenga una “superestructura” administrativa en la Agencia del Agua, con un coste de 90 millones en gasto corriente, y que la empresa pública Egmasa tenga un gasto corriente de 150 millones.

Según González Vigo, el consejero debería ejecutar el presupuesto y reducir el gasto corriente de superestructuras que no garantizan una gestión eficaz en vez de trasladar a las empresas el coste de las infraestructuras hidráulicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN