El tiempo en: Jerez

Alcalá la Real

La alcalaína Esther Gutiérrez entra en el nuevo programa de jóvenes talentos de la FIA

Gutiérrez ha sido fichada como copiloto de la peruana Annia Cilloniz, única mujer que toma parte en este programa de Federación Internacional de Automovilismo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Esther Gutiérrez (derecha), junto a Annia Cilloniz.

Salto de gigante en la carrera de la alcalaína Esther Gutiérrez. La joven subcampeona del Clío Trophy Spain 2022 ha fichado ahora como nueva copiloto de Annia Cilloniz, la joven piloto peruana que recientemente se convertía en la única mujer finalista del nuevo programa de talentos de la Federación Internacional de Automovilismo, el FIA Rally Star, cuyo objetivo esencial es el de encontrar los nuevos valores que liderarán el mundo de los rallies en un futuro a corto plazo. Gutiérrez ya ha participado junto a Cilloniz en un test de Proracing Competition con el nuevo Ford Fiesta Rally 3, así como en el Rallye de San Marino, a bordo de una de las unidades oficiales del M-Sport Poland.

“Hasta el momento, fuera de España solo había competido en Portugal, por lo cual, hacer ahora un programa internacional, por toda Europa, con carreras en Italia, Alemania, Austria o Estonia, tiene mucha importancia. En este programa toman parte seis equipos, cada uno de un continente, e ir con M-Sport Poland, que es el equipo oficial Ford, supone un aprendizaje a marchas forzadas, todo además en inglés o francés con la gente de la FIA”, ha declarado Esther Gutiérrez a Alcalá la Real Información.

“Por ejemplo, en este último rally, en San Marino, he aprendido como si hubiera hecho diez aquí en el nacional. Ha sido una bonita experiencia, ya que estás amparado por la FIA, bajo la estructura de un equipo oficial. Estoy muy contenta por todo esto, ya que voy haciendo cosas fuera de España y de una forma un poco más profesional”.


Lo logrado por Esther no es un logro menor. “Soy la única española que está en este programa, y a excepción del linarense Alberto Chamorro, que sí tiene experiencia en el mundial, ahora mismo soy la única andaluza que está corriendo en estos momentos fuera de España. Para mí es un orgullo, aunque al final es el resultado del trabajo, y también de estar en el momento y lugar adecuados”.

Sobre el hecho de ser mujer en este mundo del automovilismo, Esther confiesa que “al no ser un deporte que dependa de cualidades físicas, al final, te pones el casco, te sientas en el baquet, y es lo mismo ser chica que chico. Incluso podríamos decir que, para ser copiloto, las chicas son más organizadas, pero al final creo que en este deporte el género es indiferente y yo personalmente nunca he tenido ningún problema por ser chica, independientemente de que pueda llamar más la atención e históricamente, de hecho, ha sido un deporte de hombres. No obstante, cada vez está más normalizado, y en España hay muchas chicas que compiten como copilotos”, concluye.

Pese a ello, el tándem Cilloniz-Gutiérrez estará básicamente acompañado de hombres en el nuevo programa de talentos, ya que el resto de integrantes del FIA Rally Star son el sudafricano Max Smart, el australiano Taylor Gill, el peruano José “Abito” Caparo, el estonio Romet Jurgenson, y el omaní Abdullah Al Tawqui.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN