La viceportavoz y concejala de Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz, ha pedido formalmente al equipo de gobierno de Carazo que inicie los trámites para la elaboración del Plan Estratégico de Recursos Humanos del Consistorio con el objetivo de que vea la luz durante este mandato. Así, la socialista ha detallado que este plan concluirá el ambicioso proceso emprendido por el gobierno de Paco Cuenca de mejora de los servicios públicos, que, “en estos momentos”, tiene al Ayuntamiento inmerso en un proceso de estabilización de más de 350 trabajadores, con más de 40 tribunales abiertos.
Para la socialista, “el Ayuntamiento necesita este plan con urgencia. Hay que adaptarse a las nuevas realidades y necesidades de los usuarios de la administración, y este plan debe ser fruto del análisis de las necesidades de las áreas, y siempre con el objetivo de mejorar los servicios”. Para ello, “se hace obligatorio un proceso de estudio y análisis riguroso, con la elaboración de una nueva Relación de Puestos de Trabajo real acorde a los nuevos servicios que ofrece el Consistorio en estos momentos”, ha puntualizado la edil, al tiempo que ha recordado la importancia de este plan “dado que el Ayuntamiento ha estado años sin posibilidad de contratar personal, haciendo frente a las necesidades con el personal existente, sin cubrir bajas y jubilaciones, todo esto por culpa del agujero económico que dejó la derecha durante los diferentes gobiernos de Torres Hurtado”.
La concejala del PSOE ha recordado además que “la ruina del PP provocó una merma importante en los servicios y áreas que ahora deben ser actualizadas con parámetros realistas, que mejoren los servicios”. Así, desde el PSOE se exige a Carazo que “no dilate más la decisión, tome las riendas del área de Personal y mantenga el trabajo iniciado por Cuenca, cuyos próximos pasos se tienen
que dar antes de que finalice 2023, para que podamos contar de manera inmediata con un Plan Estratégico de Recursos Humanos que se materialice durante el 2024 hasta 2027”.
Muñoz ha apuntado además que espera que el talante de Cuenca y esa política del consenso “sea el eje vertebrador en la elaboración del plan, que no sólo tiene que contar con sindicatos y oposición, sino con las áreas implicadas que son las que realmente conocen los recursos necesarios para prestar un servicio de calidad”.
Para concluir, la viceportavoz del PSOE ha recordado que a las 350 plazas en proceso de estabilización hay que sumar que en los últimos dos años han tomado posesión 40 policías locales y se han convocado 32 plazas nuevas que están en proceso. “Hablamos de un esfuerzo muy importante en material de personal con 70 nuevos policías y 18 bomberos, que se suman a los planes de empleo y demás procesos, y que, ponen de manifiesto que Carazo llega al gobierno con un legado en materia de personal excelente que debe culminar con una nueva RPT acorde a la realidad y necesidades del consistorio, con la ventaja además de que puede hacerlo sin tener el hándicap de gobiernos anteriores q han sufrido y padecido un ayuntamiento intervenido por el gestión de los populares”.