“El barco zarpó ayer desde Grecia y se dirige hacia Gaza y no hacia ningún otro lugar”, declaró el diputado árabe Ahmad Tibi, que asegura que se mantiene en contacto cada dos o tres horas con la nave rebautizada Al Amal (La esperanza), y que ésta “transporta dos mil toneladas de alimentos y medicinas, es pacífica y no lleva armas de ningún tipo”.
El capitán del carguero también declaró a los medios que se dirige al territorio palestino.
La expedición humanitaria, que podría alcanzar las aguas territoriales de Gaza en los próximos dos días, ha sido organizada por la ONG libia Caridad Internacional y Asociación de Desarrollo, presidida por Saif al Islam al Gadafi, hijo del líder libio, Muamar al Gadafi.
Según Tibi, diputado de la Lista Árabe Unida y portavoz del carguero en Israel, la iniciativa tiene como objeto “transmitir un mensaje humanitario y político: que el bloqueo marítimo y terrestre a Gaza no puede continuar”.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, señaló el sábado en un comunicado enviado a los periodistas que el barco es “una provocación innecesaria” ya que los productos pueden llegar a la franja palestina a través del puerto israelí de Ashdod o el egipcio de El Arish “después de comprobarse que no llevan armas”.
Tibi, respondía ayer: “No se trata de una provocación, sino de un mensaje de solidaridad con el pueblo de Gaza”.
El sábado, la prensa israelí informaba que la nave había zarpado desde Grecia después de que el Gobierno llegase a un acuerdo con las autoridades griegas y moldavas (país de bandera de la embarcación) en el que se comprometían a evitar que se dirigiese a Gaza.
Israel impuso un férreo bloqueo a Gaza en junio de 2007, cuando el movimiento islamista Hamas se hizo con el control de ese territorio y expulsó a los moderados del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
Recientemente, levantó una buena parte de las restricciones a raíz de las presiones internacionales tras la muerte de nueve activistas turcos en el abordaje militar el pasado 31 de mayo a la Flotilla de la Libertad, un grupo de seis barcos que se dirían a Gaza con ayuda humanitaria.
Pese al alivio del bloqueo, continúa el cerco terrestre, marítimo y aéreo a la franja, que Israel justifica en la necesidad de impedir que lleguen armas a manos de la milicias palestinas.