El tiempo en: Jerez
Viernes 17/05/2024  

Andalucía

Arenas pide una auditoría sobre la eficacia de los servicios públicos

Quiere evitar que haya una administración paralela sin control

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, reclamó ayer la creación de una auditoría que mida la eficacia de los servicios públicos en Andalucía para que no haya una administración paralela “sin ningún tipo de control” parlamentario.

Durante la celebración de un acto de partido en Motril (Granada), Arenas dijo que se ha creado una administración “mastodóntica” a base de instituciones y organismos que están “al margen del control” parlamentario y de los funcionarios.

“No quiero una administración pública controlada por el Parlamento y una paralela sin ningún tipo de control”, indicó Arenas, quien resaltó que haya una nueva sentencia “que advierte de las ilegalidades en torno a las empresas públicas de Andalucía”, la que afecta a la Fundación Andaluza por la Formación y el Empleo, dijo.

Asimismo destacó que es necesario que los funcionarios, a los que calificó como “un eje central del cambio”, lideren la administración autonómica porque “no hay ninguno que tenga nada que temer con el cambio”.

Por otra parte, en materia de cajas de ahorros, Arenas consideró que “la mejor noticia” sería que una entidad andaluza fuera la encargada de liderar los activos de CajaSur, aunque aseguró que respetará la decisión del Banco de España “sea la que sea”.

Señaló que lo que hay que hacer ahora es esperar “con mucho respeto” la decisión del Banco de España porque se está “en manos de grandísimos profesionales”.

Una vez que se sepa cuál es la propuesta final se preocupará de saber cómo afecta a los bolsillos de los andaluces y a los trabajadores de Córdoba y de ver si es posible que la entidad, “que tiene unos índices de fidelidad extraordinarios”, siga vinculada a la economía cordobesa y andaluza, dijo.

“No se trata de advertencias apocalípticas”, indicó Arenas, quien abogó por sacar a la caja de ahorro “de la batalla política” porque Andalucía “necesita instituciones financieras sólidas solventes” y lo que sobra son “declaraciones políticas que crean alarma”.

Por ello pidió “menos retórica, menos tremendismo y menos amenaza” y que se respete en mayor medida al Banco de España y a los trabajadores de CajaSur.

Arenas se refirió también a la llegada de pateras a las costas de Andalucía, por lo que pidió “cuanto antes” el nuevo plan de inmigración y que se haga un esfuerzo diario al cien por ciento “para atender a las personas inmigrantes que no tienen el apoyo de la mayor ONG, que es la familia”.

Hizo un llamamiento al apoyo a la inmigración legal “con todas las consecuencias” porque lo contrario es “abusar de la dignidad de las personas”.

El presidente regional del PP recordó que 750 personas han llegado a las costas andaluzas “buscando oportunidades en un momento muy complicado donde muchísimos españoles tampoco tienen esas oportunidades” y aseguró que ha sido “un año dramático”.

En referencia a las infraestructuras y el recorte de inversiones, Arenas se quejó de que se haya incluido a la A-7 y pidió que “sea una realidad” y que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, “se implique” en ello exigiendo que no puede formar parte de esas reducciones presupuestarias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN