El Partido Popular se ha situado como primera fuerza en las cuatro provincias gallegas en el recuento del voto de residentes en el exterior (CERA) para el Congreso de los Diputados al lograr un total de 13.245 votos.
Por su parte, los socialistas se sitúan en segundo lugar al ser el segundo partido con más apoyo por las cuatro circunscripciones gallegas para la Cámara baja, sumando un total de 7.281 votos.
Así las cosas, los resultados del voto CERA no han alterado el reparto de escaños que dibujó el 23J en Galicia, comicios en los que el PP se hizo con 13 escaños --tres más que en 2019--. Por su parte, el PSOE obtuvo siete diputados --tres menos--; Sumar consiguió dos escaños --uno por A Coruña y otro por Pontevedra--; y el Bloque mantuvo su acta de diputado por la provincia coruñesa.
Por provincias, el voto CERA, que se ha contado este mismo viernes, ha dejado al PP y al PSOE como primera y segunda fuerza, respectivamente, en todas ellas. El tercer puesto, en las provincias de A Coruña y Pontevedra, ha sido para Sumar, mientras que en Ourense y Lugo esta posición la ha ocupado Vox. Por su parte, el BNG ha sido la quinta opción más votada en todas las circunscripciones.
A CORUÑA
En la provincia de A Coruña, la candidatura del Partido Popular al Congreso ha logrado un total de 4.246 votos CERA (españoles que residen en el exterior), por delante de un Partido Socialista que ha cosechado 2.713 apoyos.
Asimismo, Sumar, la formación impulsada por Yolanda Díaz, se situó como tercera fuerza al hacerse con 1.233 votos. En cuarta posición se ubicó VOX, con 829 papeletas; por delante de un BNG que fue quinta fuerza con 662 votos. El Partido Animalista por el Medio Ambiente (PACMA) tuvo 280 apoyos; el Frente Obrero, 50; y Recortes Cero, 33.
PONTEVEDRA
Mismo esquema se ha repetido en la provincia de Pontevedra, donde el PP ha sido la primera fuerza en el escrutinio del voto de residentes pontevedreses en el extranjero, con 4.319 apoyos para su candidatura al Congreso, casi el doble de los obtenidos por la lista socialista, que ha sumado 2.345 votos.
La tercera fuerza en esta provincia ha sido Sumar, que ha alcanzado 1.019 sufragios; mientras que Vox, cuarta fuerza, ha obtenido un total de 865 votos. En quinto lugar se ha situado el BNG, con 603 apoyos.
Además, el Partido Animalista por el Medio Ambiente (Pacma) ha logrado un total de 290 apoyos; Frente Obrero se ha hecho con 77; el Partido Comunista dos Traballadores da Galicia, 43; y Recortes Cero, 22.
LUGO
En el caso de la circunscripción lucense, el Partido Popular también ha sido la primera fuerza al conseguir 1.663 apoyos. En segundo lugar se han situado los socialistas, cuya lista ha obtenido 1.047 apoyos.
La tercera fuera ha sido VOX, con 316 papeletas; mientras que Sumar se ha hecho con 235. En quinto lugar se ha situado el Bloque Nacionalista Galego, con 174 votos.
Además, el Partido Animalista por el Medio Ambiente (PACMA) logra 86 apoyos; Por un mundo más justo se hace con 35; el Frente Obrero, 28; el Partido Comunista dos Traballadores da Galicia, 19; y Recortes Cero, 13.
OURENSE
Por último, en Ourense, el PP ha ganado con 3.017 apoyos, casi el triple que los que ha cosechado el Partido Socialista, que se ha hecho con 1.176.
Vox ha irrumpido como tercera fuerza en el voto CERA por esta provincia, con 669 votos; por delante de la formación liderada por Yolanda Díaz, que logra 382 votos de ourensanos residentes en el exterior. Además, el Bloque se sitúa como la quinta organización en votos, con 208.
Le siguen en votos el Partido Animalista con el Medio Ambiente, con 103 apoyos; Coalición de Centro Democrático, con 54; Por un Mundo Más Justo, con 42; el Partido Comunista dos Traballadores de Galicia, con 26; y Recortes Cero, con 14; y el Frente Obrero, con 11.