El Ejecutivo andaluz ha confirmado que el Gobierno de España ha dado el visto bueno sobre el modelo de pago para la adquisición de la finca Veta La Palma, ubicada en La Puebla del Río (Sevilla), para ampliar la superficie del Parque Nacional de Doñana en un 14 % y evitar así la desecación de una zona de alto valor ecológico.
Lo ha avanzado este martes en rueda de prensa el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha garantizado que ya se ha concretado la fórmula de pago planteada por los técnicos de la consejería.
El pago incluye una parte de financiación europea y otra de recursos propios de la Junta de Andalucía, ha indicado el portavoz, que ha precisado que se sigue trabajando en la configuración del expediente.
"El objetivo es que el expediente este concluido lo antes posible", ha afirmado.
Según la Junta, se trata de la mayor operación ambiental realizada en los últimos 45 años en Doñana, tras la ampliación de 1978, y el objetivo es evitar que se sequen 3.500 hectáreas que albergan el 60 % de las aves.
Para ello, la Junta prevé mantener inundada la zona que corre el riesgo de dejar de tener agua por el cierre de las piscifactorías de la región, evitando así la pérdida de la biodiversidad de este espacio y las repercusiones negativas en hábitats y especies animales.
El Gobierno andaluz destaca que se trata de la operación de incorporación a la titularidad pública de terrenos más importante desde la declaración de Parque Nacional de Doñana.