El sindicato provincial de Servicios de CCOO de Sevilla ha reclamado este miércoles un modelo turístico más sostenible "que respete los derechos laborales recogidos en el convenio colectivo", coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo.
Desde CCOO ya hemos denunciado en innumerables ocasiones que el crecimiento del sector turístico en Sevilla se está asentando sobre los cimientos del aumento de las cargas de trabajo que soportan a diario quienes trabajan en el sectorSegún los datos del sindicato, los indicadores turísticos en Sevilla ya están por encima del periodo anterior a la pandemia. El número de pernoctaciones, en el período que va entre enero y agosto de 2023, ya ha superado al mismo período de 2019 (4.911.676 en lo que va de año frente a los 4.833.998 en las mismas fechas de referencia de 2019), tal como detalla en una nota de prensa.
Los datos del sindicato también recogen un incremento del promedio de establecimientos y especialmente de habitaciones con respecto a 2019: actualmente la provincia cuenta con 16.551 habitaciones, cuando en diciembre de 2022 eran 16.266 y en diciembre de 2019 existían 15.721. A esto, añaden desde el Sindicato, se suma el incremento de las tarifas diarias medias: mientras que el promedio de 2022 se situó en 94 euros; en 2023 esta tarifa alcanza ya el promedio de 100,6 euros.
A pesar de ello, CCOO lamenta "que estos crecimientos en la ocupación, en el número de plazas y establecimientos o el incremento de las tarifas no venga acompañado de un incremento del empleo, sino todo lo contrario". El personal contratado en 2019 era, en promedio mensual, de 4.719 personas, mientras que en el 2023 esta cifra está en 4.651 personas, abunda el sindicato.
Ante esta situación, la secretaria general del sindicato provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Claudia Caus, ha señalado que todos estos datos "verifican lo que todo el mundo ya percibe: no solo la plena recuperación e incluso la superación de los niveles turísticos previos a la pandemia, pero también la falta de personal en el sector".
"Desde CCOO ya hemos denunciado en innumerables ocasiones que el crecimiento del sector turístico en Sevilla se está asentando sobre los cimientos del aumento de las cargas de trabajo que soportan a diario quienes trabajan en el sector. Las condiciones laborales cada vez son más duras, por ejemplo, para las camareras de piso", ha subrayado Caus.
La dirigente sindical ha lamentado "que haya determinados empresarios que hablen de falta de mano de obra en el sector, pero que nunca se acuerden de hablar respeto de las condiciones laborales o de la profesionalización del sector".
CCOO de Sevilla reivindica que este incremento de actividad y de márgenes de beneficio debe venir acompañado de mejoras sustanciales en las condiciones de las plantillas, así como de acciones "para erradicar definitivamente las malas prácticas empresariales, como las que sufren muchas personas contratadas como fijas discontinuas y con las que algunas empresas no están cumpliendo lo pactado en el convenio colectivo".
"Sevilla es ya una ciudad de primer orden en el panorama turístico internacional y desde CCOO se apuesta decididamente por que en el sector emprenda definitivamente una claro cambio hacía un modelo de actividad sostenible, social y laboralmente responsable, que permita que esta recuperación del sector tras la crisis sanitaria, apueste por la profesionalización y el empleo de calidad", abunda el sindicato.
Asimismo, desde CCOO se apuesta por "el respeto del convenio colectivo sectorial y que estos mantengan unos niveles salariales acordes a la rentabilidad y capacidad generadora del sector, así como condiciones de trabajo en términos de jornada, que permitan la conciliación y el cumplimiento riguroso de la legalidad para garantizar un trabajo decente".