La campaña de vacunación contra la gripe y el Covid-19 2023/2024 arranca este lunes en toda Andalucía. Lo hará una semana más tarde que el pasado año y de forma escalonada, atendiendo al calendario programado en función de los grupos de riesgo, como viene ocurriendo en los últimos años. En el caso de la provincia de Cádiz, hay una partida inicial de 220.872 dosis, una cifra exacta a la de la última campaña, según datos facilitados por la Delegación territoral de Salud. De momento no hay cifras por áreas.
A partir de esta jornada, la doble vacunación comenzará en las seis residencias de mayores y 11 centros de discapacidad de Jerez, con los que los centros de salud se han organizado esta última semana, y en donde se aprovechará también para vacunar en el acto a sus trabajadores. También se incluye en este grupo preferente a la población general de 85 años o más, que desde el pasado viernes tienen la agenda abierta para coger cita. Según datos de la última campaña que el SAS actualizará en los próximos días, el Área sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz tiene contabilizados a 9.367 mayores de 80 años.
A partir del 16 de octubre, recibirán vacunación de gripe y Covid-19 las personas de más de 70 años, la población infantil de 6 meses o más, y los adultos con patologías de riesgo, grandes dependientes y sus cuidadores profesionales, así como las embarazadas. Desde ese mismo día también recibirán la vacuna antigripal los niños de 6 a 59 meses, ambos inclusive, la principal novedad del pasado año. “Repetimos con la ilusión de aumentar las coberturas”, apunta a INFORMACIÓN Jesús Bernal, subdirector de Enfermería de Área Sanitaria. Para ello, desde los centros de salud volverán a realizar una “captación activa” a través de las enfermeras referentes para “promocionar la vacunación” en los niños de esta franja de edad y de la enfermera de atención infantil, una nueva figura, que trabajará directamente con los cupos de Pediatría para animar a las familias a inmunizar a sus hijos en estas edades. El objetivo este año es “avanzar” en la cobertura, que el pasado año a nivel regional se quedó en el 46%. La siguiente fase comenzará el 30 de octubre. A partir de entonces recibirán la doble vacunación los mayores de 60 años.
Y aquí viene otra de las novedades, dado que se ha bajado la edad de inicio, que empezaba a los 65. La razón principal es “unificar el corte de edad” para administrar la vacuna del Covid, tal y como aclara Bernal. Desde esta fecha también se inmunizará a otros grupos profesionales, como los cuerpos y fuerzas de seguridad, trabajadores de granjas, ganaderos o veterinarios, y personal de instituciones penitenciarias. La última fase se realizará a partir de diciembre, cuando recibirán la doble vacuna los convivientes en el hogar con personas de 60 años o más o personas de riesgo. La recomendación de la Organización Mundial de Salud (OMS) para considerar una campaña con unos resultados óptimos es superar el 75% de los mayores de 65 años vacunados, que es el objetivo que se han marcado en el Área Sanitaria de Jerez-Costa Noroeste-Sierra de Cádiz.
Lo harán con una estrategia similar a la del pasado año, “facilitando horarios, con flexibilidad, tanto en turnos de mañana y tarde, y haciendo llamamientos a la población para que sean ellos los que cojan cita y con una captación activa a medida que avance la campaña”. No tienen datos del Área, aunque les consta que en algunos centros de salud como el de La Milagrosa o Trebujena, se alcanzó ese objetivo. A nivel andaluz se llegó al 70% .
El llamamiento es claro: “la gripe llega, que se vacunen, hemos tenido el septiembre más caluroso de los últimos años, pero la vacuna de la gripe hay que ponérsela, ahora que viene la campaña, independientemente del calor”, recalca el subdirector de Enfermería. En la misma tónica, también aconseja no bajar la guardia con el Covid y vacunarse. “Podemos notar agotamiento, pero también se va insistir mucho en que es necesario la inmunización (esta vacuna incluye la variante predominante en estos momentos en el país, la Ómicron XBB.1.5). No hay que olvidarse de las cifras “dramáticas” de la primera y la segunda ola, recuerda, y cómo desde que se fue administrando la vacuna, fue descendiendo el número de ingresos en el hospital, en la UCI y de fallecidos. “Hay que seguir vacunándose también para evitar el Covid persistente y sus secuelas. Se nos ha olvidado un poco porque estamos disfrutando de playas, de los conciertos, pero esto es gracias a la vacunación. Tenemos que ser conscientes de que el virus está ahí y sigue mutando. Hay que vacunar a nuestros mayores y protegerlos”.