Este martes 10 de octubre se celebra el Día de la Salud Mental, y ha sido la fecha elegida por el CEPER Victoria Alba para poner en marcha un ciclo de conferencias en los que se van a abordar cuestiones relacionadas con esa misma cuestión de la mano de un grupo de profesionales que han impulsado el Proyecto Charles de cara a mejorar la autoestima y la autoconfianza de cuantos asisten a sus ponencias.
La de este martes, que lleva por título "Mente y sintonía", tendrá lugar en el Centro Cívico Rosa Roige a las 10 de la mañana y contará con la participación de los psicólogos Jonathan Fernández y Marta Mera y la técnica de integración social Hilda Marqués.
"Son charlas comunicativas y de divulgación", explica Jonayhan Fernández, y planteadas para "llegar al máximo número de personas. Es un proyecto de profilaxia de salud mental", ante la necesidad de contar con especialistas en la materia, "ya sean terapeutas ocupaciones como psicólogos".
Su objetivo no es otro que "aportar a la sociedad, porque se trata de evolucionar, de hacer crecer y mejorar a las personas asistentes". Lo hacen a través de la motivación, favoreciendo una "introspección motivacional que se brinda a través de las charlas. No son solo aspectos cotidianos, sino problemas comunes a muchas personas".
En este sentido, subraya que "la salud no es solo física, sino mental. Tiene que haber sintonía entre mente y cuerpo", y lamenta que hablar de salud mental siga siendo hoy en día un tema "tabú. Tenemos arraigado que quien va al psicólogo es alguien que está mal o tiene un trastorno, y no es así. Hay que abastecer, alimentar y cuidar la mente".
"La sociedad necesita salud física y mental -recalca-, y dentro de esta última y entre los hábitos de vida saludable se abordan cuestiones como la autoestima, la motivación, el esfuerzo, el autoconocimiento…"
Los integrantes de esta iniciativa destacan que "lo hacemos de manera altruista, y con el objetivo de crecer, evolucionar y aportar a la sociedad", de ahí que la actividad sea abierta a todo el público y de manera gratuita, con el objetivo de realizar, al menos, un par de conferencias por trimestre.