Jerez tiene, desde la pasada semana, un nuevo campeón de España. En este caso, en la disciplina de Muay Thai y en la categoría de 12-13 años y -44 kilos. Se trata del joven Martín Fernández, de la escuela Team Abuelo, que tiene su sede en la Avenida San Juan Bosco y que tiene este arte marcial como un estilo de vida, sobre todo su entrenador, Sergio Núñez, que tiene mucho que decir en el hecho de que su pupilo sea el mejor luchador de todo el país en su categoría.
Lograr este título es algo “increíble”, aunque el propio Martín reconoce que en el torneo disputado en Badajoz “estaba nervioso al principio, antes de llegar al campeonato. Pero ya cuando peleé se me quitaron los nervios. Se te olvida todo cuando estás en el combate”. Igualmente, Sergio se mostraba “muy contento. No por el resultado en sí, sino por el trabajo que lleva detrás, un trabajo de meses para conseguir la medalla. El objetivo era disfrutar, pero si se consigue una medalla, mejor. Estoy feliz por él y su familia y por todo lo que conlleva”.
“El trabajo tiene su recompensa y da sus frutos”, cuenta el joven luchador, para el que ser campeón de España es “una pasada después de todo el trabajo y después de todo lo que he entrenado”, y es que bromea cuando dice que su entrenador le hace “sudar muchísimo”.
Para la escuela “todo esto es nuevo. Tenemos varios alumnos campeonatos de Andalucía, pero de España nunca. Es el primero que lo consigue y no me esperaba tanto ‘boom’ y tanto protocolo de tener que ir a tantos sitios. Me estoy dando cuenta ahora de la importancia que tiene este logro”. Y es que ya ha recibido elr econocimiento de entidades deportivas, como el Xerez DFC, y van a ser recibidos por la alcaldesa de la ciudad.
En el Team Abuelo hay un equipo de entrenadores “a piñón” para cubrir las necesidades de todos los alumnos “que vienen por razones diferentes. Algunos vienen a competir, otros para hacer deporte, otros para conocer el deporte y ganar seguridad o para perder peso”.
Este año, el campeonato ha tenido la novedad de celebrarse en esta fecha cuando normalmente es en mayo. Eso ha afectado a la rutina de entrenamientos porque “en verano es cuando el deportista suele descansar y en este caso han tenido que entrenar durante las vacaciones”, cuenta Núñez. Y es que en septiembre ha habido “dos y tres horas de entrenamiento todos los días”.
A sus 13 años, Martín cursa Segundo de ESO algo que compagina “bien si lo planificas. Proque sales del colegio, comes, haces la tarea y luego da tiempo de ir al entrenamiento. No paro en todo el día”. Aunque detrás de toda esta disciplina está el objetivo de que “disfruten haciendo deporte, no que sean profesionales. Que compitan y consigan los objetivos que se propongan”, dice el técnico.
Y es que el Muay Thai es “una filosofía de vida. Yo empecé a hacer muay thai a través de mi trabajo, que trabajo en un centro de menores. Di una clase, me gustó y llevo ya 16 años. He pasado momentos complicados de enfermedad y me he agarrado al Muay Thai”, explica Sergio. “Es lo que intento inculcar a mis alumnos. Por ejemplo, el caso de Martín cuando llegó a la escuela era un niño muy tímido que no se relacionaba con nadie y a día de hoy tiene su grupo aquí en la ciudad con los que entrena y los que habla”.
Tumbando estigmas
Desde el Team Abuelo se rompen todos los estigmas que tildan a este deporte como violento: “Hay que diferenciar el deporte profesional del competitivo. Martín parece un robot con tantas protecciones. Van muy protegidos. Tenemos que ir rompiendo con eso porque muchos padres tienen miedo y después de verlo son muchos los que me han dicho que prefieren esto antes que el fútbol. Después de los combates todos son amigos”, cuenta Sergio.