La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, considera “precipitado” hacer cualquier hipótesis acerca del previsible incremento del precio del agua derivado de la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa por la prestación del servicio de abastecimiento en alta que pretende sacar adelante el presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Andrés Díaz.
García-Pelayo entiende que antes de abordar esta cuestión se antoja “fundamental” que los alcaldes de los municipios consorciados tengan clara “cuál es la situación” del ente y las “necesidades” que existen en cuanto a abastecimiento de agua.
En este sentido, se hace necesario conocer “el estado de las infraestructuras”, que ya estaban “muy obsoletas” en su anterior etapa al frente del Ayuntamiento de Jerez. Pero igual modo debe tenerse en cuenta “que estamos en una situación de sequía y que eso requerirá la construcción de nuevas infraestructuras que garanticen un suministro de calidad”.
La alcaldesa cree por tanto que no es momento de determinar si el Ayuntamiento tendría capacidad para absorber esa hipotética subida del precio o si por el contrario la repercutiría en la factura final que debe abonar el contribuyente.
“Me parece precipitado decir qué vamos a hacer si sube, porque es un escenario en el que no me quiero poner bajo ningún concepto”, apostilló.
El presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Andrés Díaz, ha avanzado su intención de mantener sobre la mesa la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal de la tasa por la prestación del servicio de abastecimiento de agua en alta, de manera que el coste de explotación, conservación y mantenimiento y los cánones del trasvase Guadiaro-Majaceite, regulación y depuración, pasaría a 0,3205 euros por metro cúbico, frente a los 0,15 actuales.
Esa propuesta ha sido rechazada por los ayuntamientos gobernados por el PSOE que forman parte del Consorcio.