La violencia contra la mujer no parece encontrar freno en Jerez, según se desprende de los últimos datos registrados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y divulgados por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género.
En concreto, entre los meses de enero y junio del presente ejercicio, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jerez registró un total de 580 delitos, 69 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un repunte del 13,50 por ciento.
El mayor incremento interanual se produjo en los delitos relacionados con la integridad moral de la mujer, que se incrementaron en un 48 por ciento, al haberse pasado de 25 a 37 asuntos.
En cualquier caso, el mayor número de delitos está relacionado con el quebrantamiento de medidas adoptadas con anterioridad, una materia en la que se contabilizan hasta 197 asuntos, el 33,96 por ciento del total. En este apartado se ha observado un repunte del 23,12 por ciento, ya que en el primer semestre del año anterior se habían registrado 160 delitos.
A continuación se encuentran los delitos relacionados con lesiones y malos tratos, que con 158 casos suponen el 27,24 por ciento del total, apreciándose una subida del 14,13 por ciento.
Justo detrás aparecen los delitos contra la libertad, que son 152 y representan el 26,20 por ciento del total. En este caso se aprecia una subida del 35,71 por ciento.
Tanto en el primer semestre de 2022 como en el de 2023 se contabilizaron cuatro delitos contra la integridad sexual.