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“En Jerez casi no se puede disfrutar del flamenco de forma regular”

El presidente del Clúster cree que queda “mucho por hacer” para poder reivindicar realmente la capitalidad del flamenco

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  • Una actuación flamenca en el Tabanco El Pasaje -

El presidente del Clúster Turístico Destino Jerez, Antonio Mariscal, se ha sumado al debate abierto después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendiera en Nueva York la posición de liderazgo de la capital de España en el mundo del flamenco.

Mariscal entiende que debe hacerse una reflexión al respecto, dado que “es evidente” que Jerez “podrá ser, tener o parir” lo que quiera pero “si no somos los primeros en contarlo a los cuatro vientos no sirve”.

En este sentido, el presidente del Clúster cree que Ayuso “no ha perdido la oportunidad de contar que Madrid es la capital mundial del flamenco turístico”, algo que a su juicio “sí es verdad”.

Y es cierto porque Jerez reclamará “la cuna que queramos, pero el gato al agua se lo llevan ellos porque no hay guiri que llegue a España vía Madrid que no se acerque a un tablao flamenco”, habiéndose convertido este fenómeno “en una auténtica industria” en la capital de España.

Frente a ello, “y aunque nos duela mucho, en Jerez casi no se puede disfrutar del flamenco de forma regular más allá de los 40 metros cuadrados de El Pasaje”.

Por tanto, Mariscal cree que no hay que “rasgarse las vestiduras” sino de adoptar una actitud de “a Dios rogando y con el mazo dando” porque en esta materia queda “mucho por hacer”.

En una entrevista recientemente publicada en este medio –y antes por tanto a las declaraciones de Díaz Ayuso- el presidente del Clúster Turístico ya advertía de que Jerez era “productora de la materia prima” del flamenco, pero sin embargo no la manufacturaba.

“Exportamos cantaores, guitarristas y bailaores a toda España, pero son otros los que se benefician de los tablaos, en Madrid, en Sevilla, en Barcelona… Nos falta mucho recorrido para convertir la materia prima en producto transformado y comercializable, y no que nuestros artistas estén todo el día buscando bolos fuera de la ciudad. Es increíble. Nos hace falta más planificación y muchísima más promoción de la que tenemos”, advertía entonces.

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