El Albergue Municipal reservará diez plazas para personas sin hogar cuando bajen las temperaturas y se haga necesario ofrecer un servicio de estas características.
Este acuerdo se ha adoptado en el marco de un encuentro entre la delegada municipal de Inclusión Social, Yessika Quintero, la comisión creada dentro de la Red de Integración Social (RIS) para avanzar en la concreción y puesta en marcha del proyecto de Puerta Única, una metodología novedosa que permitirá agilizar la intervención con las personas sin hogar que se encuentren en situación de calle.
Pensando en el próximo invierno y la previsible llegada del frío, se establecerá un acuerdo de colaboración con el Hogar San Juan en base al cual se derivarán a este recurso aquellas personas que estén siguiendo itinerarios de inserción socio laboral en el equipamiento municipal, lo que permitirá una reserva de plazas en el Albergue para atender necesidades extraordinarias.
En el encuentro, en el que participaron representantes de Afemen, Diaconía, Accem, CEAin y Hogar San Juan, se ha trabajado en la redacción de ese proyecto de Puerta Única con el objetivo de conformar un documento riguroso y que sea realmente útil ante todas las casuísticas y la diversidad de perfiles que engloba la atención a las personas en situación de calle.
Esta Puerta Única permitirá que las personas tengan un lugar concreto al que acudir para que se les canalice a las plazas que se encuentren disponibles en un dispositivo de acogida de forma inmediata.
La delegada Yessika Quintero ha explicado que ese proyecto requiere de una serie de fases de trabajo en la que se está actuando “de forma consensuada y estudiando al detalle todos los perfiles y necesidades”.
“Ahora mismo, de forma inminente, nos encontramos con la llegada de la temporada de invierno y damos respuesta a la situación reservando diez plazas del Albergue porque sabemos que son fechas en las que aumenta la demanda”, subraya.
La delegada ha recordado que “una vez que las personas pasan por el Albergue o por otro recurso habitacional es posible empezar a trabajar en ofrecerles otro tipo de asesoramiento, trámites administrativos o tarjeta médica, que son muy complicados de atender en situación de calle”.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Jerez forma parte tanto de la RIS como de la Comisión de Personas Sin Hogar a través de la Delegación de Inclusión Social y de los recursos municipales existentes como el Albergue.
La Red de Integración Social, RIS, está compuesta por Accem, AFEMEN, Albergue municipal, Calor en la Noche, Cáritas Diocesana, CEAIN, Centro de Tratamiento de Adicciones, Cruz Roja, Delegación Municipal de Inclusión Social, Dependencia, Mayores y Familia, Área de gestión sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, Escuelas y cocinas El Salvador (Hijas de la Caridad), FAISEM, Fundación Gaditana de Tutela, Fundación Secretariado Gitano, Hogar la Salle, Proyecto Hombre, Red Madre, Salud Mental, Siloé, Hogar San Juan, Todos con casa, Fundación Don Bosco, Voluntarios por otro mundo, Fundación Mornese, Obra Social San Juan Grande, Iniciativa Educativa, Congregación Sagrados Corazones, Diaconía, Vitanova, Avantis.