El tiempo en: Jerez

Jerez

Álvaro Bautista consigue un triplete de victorias en Jerez

El español se subió a lo más alto del podio en las dos carreras de este domingo para cerrar una temporada soñada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Álvaro Bautista celebra su triunfo en Jerez. -

El Campeonato del Mundo Motul de Superbike, ponía fin hoy en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto a su temporada de carreras con la disputa de las tres pruebas programadas para esta jornada dominical que contó para la categoría reina de Superbike de la carrera denominada Tissot Superpole y la carrera 2, además de la también segunda carrera del fin de semana para la clase de Supersport. Ya este sábado, Álvaro Bautista se había proclamado campeón del mundo en la carrera 1.

Una prueba final del WorldSBK que hoy cerraba con una espectacular carrera que ha hecho levantarse de sus asientos al público en un duelo cerrado entre Alvaro Bautista y Toprak Razgatlioglu saldado a manos del español por sanción al piloto turco tras exceder los límites de pista. Una prueba final que ha contado durante todo el fin de semana con una gran afluencia de público atraídos por las actividades, experiencias y cercanía que este campeonato ofrece al aficionado.

Tras los warm up de la mañana que fueron dominados por Toprak Razgatlioglu en Superbike y Nicolo Bulega en Supersport, la matinal arrancaba con la siempre emocionante carrera corta para el WorldSBK. La Tissot Superpole programada a diez vueltas. Una prueba, que en sólo vuelta y media antes de que la misma se detuviese por bandera roja, ofreció un espectacular duelo con cuatro pilotos liderando la carrera. Una vez limpiada la pista del aceite que regó la moto del suizo Aegerter al romper, se reanudaba la carrera, esta vez, a 8 vueltas. Y de nuevo, gran espectáculo en los inicios con liderato de Aegerter, seguido de Bautista, los hombres de Kawasaki, Lowes (que cae una vuelta más tarde) y Rea, Razgatlioglu, Locatelli. En la siguiente vuelta, ya Bautista toma el mando imprimiendo un fuerte ritmo y abriendo una mínima diferencia con Aegerter, Razgatlioglu y Rea, que toman a su vez unos metros con respecto a Locatelli, Gardner y Redding. Bautista a falta de cuatro vueltas, mantiene su liderato con Aegerter que parecía que acortaba distancia, mientras por detrás, Rea y Razgatlioglu se enfrascan en una lucha particular por la tercera plaza. En la última vuelta, Bautista tiene todo bajo control ganando una carrera en la que Aegerter era segundo consiguiendo su primer pódium del año, mientras que el duelo entre el piloto de Kawasaki, Jonathan Rea y el de Yamaha, Toprak Razgatlioglu, se lo llevaba el primero que lograba la tercera plaza del pódium.

En la carrera larga, salida fulgurante de Bautista, que junto a su compañero de equipo había salido con sus Panigales decoradas completamente de amarillo, una estética que ya se vio en Italia, producto del homenaje de la firma a los colores de sus orígenes. Por detrás, pronto Razgatlioglu logra arrebatar al español el liderato para coger unos metros de ventaja. En las filas de Kawasaki, Rea, también en la lucha, caía en la curva 2, aunque continuaba, pero lógicamente perdiendo todas sus opciones. En cabeza, a falta de diez vueltas, se forma un cuarteto con Razgatlioglu, Bautista, Aegerter y Rinaldi al que en unas vueltas más tarde se unen Gardner y Petrucci, si bien, a medida que se va llegando al final vuelven a quedarse descolgados, dejando en cabeza a Bautista, Toprak y Aegerter. Las vueltas finales fueron de infarto dando el turco y el español un verdadero recital de pilotaje pasándose y repasándose entre ellos en gran parte de las curvas, (con Aegerter como espectador esperando el fallo) para llegar a una última vuelta en la que Bautista lo intentaba por fuera, el turco se la devolvía en la siguiente aguardando el desenlace final en la curva Jorge Lorenzo, donde Alvaro entraba primero pero algo colado, lo que aprovechaba Toprak para meter su Yamaha y acelerar al máximo a la salida de la curva, pasando por meta en la primera posición de la que fue desbancado por sanción al pisar el verde del track limit en esa última aceleración, siendo Alvaro Bautista, finalmente el vencedor, con Razgatlioglu en segundo lugar y el piloto suizo Dominique Aegerter que lograba un nuevo pódium que sumar a su palmarés en la categoría. Gardner, Petrucci y Rinaldi fueron cuarto, quinto y sexto, con Oettl, Redding, Gerlofoff y Locatelli cerrando el top ten de la categoría.

“Me lo he pasado pipa porque al principio me ha costado un poco, era como si los neumáticos no hubieran cogido bien la temperatura y no estaba cómodo en las primeras vueltas, pero luego he visto que Jonathan estaba tirando muy fuerte hasta que se ha caído, yo he intentado coger a Toprak y cuando he llegado a él me he dicho, hoy me apetece batallar porque a veces soy entrecomillas mas conservador, pero hoy estaba todo el trabajo hecho y me apetecía dar un buen espectáculo a la gente, así que hemos estado ahí luchando con pasadas en cada vuelta de, ahora yo, ahora tú, repasándonos dos o tres veces en cada vuelta así que ha sido una carrera increíble me he divertido muchísimo. Enhorabuena a Toprak. Sinceramente hubiera estado igual de feliz de haber hecho primero que segundo porque creo que ha sido una carrera que cualquier de los dos podría haber ganado. Estoy contento y orgulloso de como hemos luchado y bueno, al final, las normas son las normas y si pisas el verde te penalizan y bueno contento y orgulloso de como hemos acabado el año y gracias a esta afición tan maravillosa que nos ha apoyado” comentaba el piloto español Álvaro Bautista tras la carrera.

El dominio de Nicolo Bulega en la categoría de Supersport durante todo el fin de semana se refrendaba en la carrera de hoy en la que el italiano de Ducati volvía a imponerse al igual que hiciera ayer. Con esta victoria el italiano de Ducati lograba su décimo sexta victoria de la temporada y sexto doblete del año, cerrando su participación 2023, tal y como lo empezó en Philip Island, es decir, logrando vencer en las dos carreras del fin de semana. Nada más darse la salida ya, en la primera vuelta, lograba meter algunos metros con respecto a sus perseguidores entre los que se encontraba Caricasulo, Manzi, De rosa, Navarro que empezaban a posicionarse delante, hasta que la caída de un participante en la curva Lorenzo cuya moto rompía una parte del Airfence de protección, obligaba a Dirección de Carrera a mostrar bandera roja y detener la prueba para que los operarios del circuito la reemplazasen por una nueva. Una vez realizado el cambio, la carrera tuvo nueva reanudación, esta vez programada a 7 vueltas. De nuevo Bulega tomaba el mando dejando que, por detrás, la pelea estuviese entre Caricasulo, Manzi y Oncu, Huertas y Debise. De esta guisa transcurrieron las vueltas con Bulega (Ducati) destacado que pasaba por meta primero con una diferencia de segundo y medio sobre Stefano Manzi (Yamaha), segundo, mientras la tercera posición del pódium era para el piloto turco Can Oncu. Gran resultado para el piloto español Adrián Huertas que finalizaba cuarto con Caricasulo en la quinta plaza. Buen resultado también para el piloto andaluz Yeray Ruiz que finalizaba octavo.  

La jornada se cerraba con una foto de final de los campeones en la línea de meta junto a los aficionados en sus motos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN