En rueda de prensa, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, indicó que "las tres señas de identidad" de las cuentas públicas del próximo año serán, además de "la austeridad", "la recuperación, la estabilidad y la confianza".
Así, defendió que los Presupuestos, que serán remitidos al Congreso, facilitarán, junto con la reforma laboral, la Ley de Economía Sostenible y la reforma del sistema de pensiones, "la recuperación económica y el empleo".
Más concretamente, señaló que "pese a la contención que caracteriza" a estas cuentas, en las que se incluye una reducción del gasto de los ministerios del 16%, las partidas de Investigación y Desarrollo y Educación serán las "menos afectadas", puesto que "son fundamentales" para consolidar "un nuevo modelo económico más resistente a la crisis".
Por otro lado, De la Vega señaló que, bajo los principios de "solidaridad y coherencia", el Gobierno ha introducido "algunos ajustes fiscales" dirigidas a "exigir" un esfuerzo mayor a rentas más altas y a apoyas a la pequeña y mediana empresa.