La inteligencia artificial también estará muy presente en la próxima temporada de zambombas. ¿Cómo? Es la pregunta del millón. En este caso, lo hará a través de un chatbot, un robot conversacional, el mismo que ya ha llegado a la UCA (de nombre Luca) para aclarar las dudas a los universitarios, o el que nos atiende cuando hacemos compras en Zara o rara vez sirve de ayuda con las compañías telefónicas para atender consultas de nuestra factura o dar de baja algún servicio. Esperemos que con la Zambomba de Jerez haya más suerte.
Es la última novedad que ha trascendido de la cuenta atrás para el periodo de zambombas 2023, mientras jerezanos y visitantes cuentan los días para disfrutar de estas celebraciones. Unas reuniones que se generalizarán en el último fin de semana de noviembre en peñas, hermandades y establecimientos, para instalarse en nuestras calles a partir del día 1 de diciembre. Queda muy poquito, pero poco a poco van trascendiendo detalles para ir dando forma a la celebración de estas fiestas, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en 2015 y el gran filón de Jerez para atraer turistas de todos los puntos de dentro y fuera del país.
Así, a la autorización del Ayuntamiento a instalar mostradores o barras fuera del establecimiento los días 2, 8, 9, 16, 23 y 24 de diciembre, tal y como regula el bando, se une ahora este servicio para Telegram orientado a la asistencia a la ciudadanía para resolver las dudas que vayan surgiendo sobre el lugar, los horarios y los pormenores -no sé si debemos pedirle tanto- de estas fiestas populares.
Ha sido este lunes cuando la Junta de Gobierno local ha aprobado el expediente de contratación menor de este servicio. Habrá que probarlo, pero con lo que nunca vas a fallar es con nuestra guía de zambombas, que verá la luz en los próximos días.