Sin prisas pero sin pausas. Así avanza el viaje en moto adaptada por todo el país que protagoniza Prudencio Macías Domínguez, con su iniciativa solidaria “EMbárcate. Unidos por la Esclerosis Múltiple” para visibilizar durante casi cuatro meses la enfermedad que le diagnosticaron en 2015. Hace tres semanas, este vasco de 52 años afincado en Málaga desde hace más de 25 años, donde vive con su mujer y sus hijos, inició el reto de su vida desde la Ermita de San Telmo de Jerez, con la que tiene un sentimiento muy especial. Una aventura que le llevará a recorrer toda España hasta febrero apoyado por la Asociación de Esclerosis Múltiple de Cádiz.
PrudEM va contando su día a día en las redes sociales de Émbarcate por la Esclerosis Múltiple, y este fin de semana se ha despedido de Andalucía para llegar a tierras murcianas. “Me llevo a miles y miles de personas en la moto de ÉMbarcate, de enfermos que tienen ganas de que esto sea una realidad”, ha narrado con resaca emocional tras recibir un homenaje del Colegio de Mediadores de Granada, donde se reencontró con antiguos compañeros de trabajo del sector de los seguros con los que trabajaba “día a día” que estaban ajenos a su enfermedad. Hasta ahora. “Se emocionaron porque no sabían nada de mi enfermedad”.
Aún quedan miles de kilómetros por recorrer, pero la mochila está a punto de rebosar de las experiencias que está compartiendo “con muchos compañeros como yo ganas de vivir con nuestras limitaciones”. Ahora toca “reivindicar” y “visualizar en vertical y horizontal” esta enfermedad, poniendo el foco no solo en las donaciones para la investigación “para que la cura llegue antes”, sino en el papel esencial que hacen los centros asistenciales de las Asociaciones de Esclerosis Múltiple.
“Lo que se pretende es que las asociaciones puedan atender las necesidades de los pacientes que la Seguridad Social no cubre: fisioterapia, logopeda, psicología…No solo necesitamos la solidaridad de las entidades privadas, tenemos que hacer una tela de araña en toda España para que se nos escuche y sepan que esas asociaciones necesitan de otros presupuestos, no solo de cuotas”.