En su respuesta el consejero de cultura, Paulino Plata, afirma que no puede dar fecha de inicio para las obras, toda vez que éstas están pendientes de que se reelabore el proyecto del camino de acceso, se realice un estudio de impacto ambiental y alcance un acuerdo con los propietarios del terreno donde se ubica este bien cultural.
“Las obras no comienzan a pesar de que el compromiso de restauración por parte de la Junta se adquirió hace más de tres años y parece que la administración autonómica o bien es incapaz de superar las dificultades de orden burocrática que se le vienen presentando, o adolece de la voluntad política necesaria para acometerlas” afirmaba el secretario de organización de IU.
Para los responsables de la federación de izquierdas, el retraso en estas obras supone un grave riesgo para el mantenimiento futuro de este importante elemento del patrimonio histórico andaluz y algecireño, toda vez que en su actual estado de conservación, la época de lluvias que se nos avecina puede hacer que la restauración llegue demasiado tarde.
Respecto al presupuesto de la actuación la Consejería de Cultura afirma que el proyecto de restauración y puesta en valor de la Torre ascendería a 144.396,35 euros, y a 68.371,14 euros el de la ejecución del vial de acceso, aunque en este caso está pendiente de revisión por la modificación que del mismo se está realizando.
Como se recordará la Torre del Fraile o de los Canutos se levanta al sur de Punta Carnero, en plena orilla del Estrecho de Gibraltar, se construyó a finales del siglo XVI, cuando la ciudad de Algeciras permanecía en ruinas desde la edad media y permaneció en funcionamiento hasta principios del siglo XX. Igualmente Izquierda Unida recuerda que empezó a caerse hace unos años y sigue desmoronándose por efecto de las lluvias, la desidia institucional y la actuación de incontrolados.