Más de 200 profesionales sanitarios, sociosanitarios y de gestión se reúnen desde este miércoles y hasta el viernes en el XXVII Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (Sadeca), que se celebra en el Hotel Cádiz Bahía, para abordar la percepción que tiene la ciudadanía sobre la calidad de la atención sanitaria.
Según ha explicado la organización en una nota, se trata de un encuentro de gran interés en la comunidad sanitaria, acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y que ha obtenido el reconocimiento de Interés Científico-Sanitario por parte de la Consejería de Salud y Consumo a través de la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud. Ha sido organizado en colaboración con el Hospital Universitario Puerta del Mar, como centro anfitrión y los demás centros sanitarios de la provincia de Cádiz.
Bajo el lema 'El valor de la calidad percibida', el objetivo de este espacio de debate es conocer qué expectativas tienen los usuarios antes de recibir un servicio y cuál es su opinión posterior, de tal forma que esta información dé lugar a una medida del resultado de la atención sanitaria. Además, gracias a estos datos, los profesionales sanitarios andaluces preocupados por mejorar la calidad asistencial podrán monitorizar el grado de éxito de cada cambio e innovación que se lleva a cabo en los servicios desde la experiencia percibida por los usuarios.
Al acto inaugural han asistido el subdelegado del Gobierno, José Antonio Pacheco, la delegada de la Consejería de Salud y Consumo en Cádiz, Eva Pajares, la directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados de Salud y Consumo del Servicio Andaluz de Salud, Inmaculada Vázquez, el director gerente del Hospital Puerta del Mar en Cádiz y presidente del Comité Organizador del Congreso, Sebastián Quintero, así como representantes de colegios profesionales y de otras instituciones y centros sanitarios.
Pérez Moreira ha destacado que "este congreso es relevante por el tema que trata, la calidad percibida, que aborda desde la medición de la calidad en los centros sanitarios hasta la opinión de los ciudadanos sobre los cuidados que reciben". "Nuestra intención es analizar desde distintos puntos de vista cómo se hacen las cosas, cómo deberían hacerse y cómo podemos mejorarlas y para ello contamos con ponentes y moderadores expertos, así como con comunicaciones que nos permitirán compartir experiencias de dentro y fuera de nuestra comunidad autónoma", ha añadido.
En este congreso, en el que participan profesionales sanitarios, gestores de salud, catedráticos, responsables de instituciones sanitarias, pacientes y familiares, se llevará a cabo un análisis desde diferentes puntos de vista sobre cómo se puede llevar a cabo una evaluación de la percepción de los pacientes, cuáles son los retos a los que nos enfrentamos en este ámbito, qué papel juega la humanización y hacia qué debe tender el modelo de calidad del sistema sanitario, entre otros aspectos relacionados.
En este sentido, la conferencia inaugural ha tenido como título 'La atención sanitaria, ¿ciencia o arte?' y ha sido impartida por Federico J. Casimiro-Soriguer, exjefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Carlos Haya y director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga.
A continuación, la primera mesa plenaria ha centrado el foco en la percepción de los pacientes, introduciendo temas como la perspectiva de género, la forma de evaluar percepciones personales o el caso de los pacientes oncológicos, principalmente. Esta primera jornada de trabajo finalizará esta tarde con la presentación de las primeras comunicaciones orales.
La jornada del jueves la conforman tres mesas plenarias que tratarán en profundidad la necesidad de la humanización en la asistencia sanitaria como elemento de calidad, hacia dónde debe dirigirse el modelo de calidad del futuro sistema sanitario y en qué situación se encuentran sus unidades de calidad y hacia dónde queremos que vayan. Al igual que en la primera jornada, tendrán lugar comunicaciones orales y se presentarán las mejores comunicaciones.
Por último, el viernes 17, tendrá lugar una mesa plenaria sobre cómo mantener la calidad en situaciones difíciles, donde se hablará de cómo gestionar la obtención de recursos en zonas de difícil cobertura, de la eficiencia como herramienta de sostenibilidad, del uso de la Inteligencia Artificial en épocas de crisis y de cómo resolver conflictos entre servicios. Además, tendrán lugar las mesas de presentaciones orales y de pósteres, para terminar con las conclusiones del congreso y la entrega de premios.
La Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial es una sociedad científica "con clara preocupación por la calidad de la asistencia desde la perspectiva de su propia especialidad", ha concluido.