La Delegación Territorial de Salud y Consumo y el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra condenan cualquier episodio de violencia contra los trabajadores sanitarios en el desempeño de su labor y en concreto, el sufrido la pasada semana por una médica de familia de Jerez Centro, que motivó la activación del Plan de Prevención y Atención del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Asimismo, el equipo directivo del Área acudirá hoy a la concentración de repulsa contra estos hechos y de apoyo a esta profesional.
La Consejería de Salud y Consumo cuenta con diversos instrumentos de lucha contra esta lacra en el marco del referido Plan de Prevención y Atención a las Agresiones, que entró en vigor hace dos años. Uno de ellos es la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios, que pretende encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales.
Precisamente la tercera reunión de coordinación del año de esta comisión se celebró el pasado octubre en el Hospital Universitario de Jerez, y una de las iniciativas que se adoptó, incluida en el plan del SAS, fue la organización de talleres de formación sobre comunicación estratégica frente a las agresiones, muy demandados por los propios profesionales.
De esta forma, los pasados días 8 y 15 de noviembre, la Comisaría de la Policía Nacional de Jerez acogió dos ediciones de este taller (en el marco de este Área de Gestión Sanitaria ya se celebró uno anterior en Sanlúcar), a cargo del interlocutor policial sanitario y de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra.
En total han participado 24 profesionales del Área que están expuestos a este tipo de situaciones; se le imparte una formación por la que, además de aprender conocimientos teóricos para afrontar situaciones violentas en su puesto de trabajo, también practican, a través de un ‘role play’, técnicas de negociación y afrontamiento de situaciones difíciles y reales que tienen lugar en los centros sanitarios.
Uno de los objetivos de estos talleres es potenciar la formación en materia de prevención de agresiones, así como implementar tareas de coordinación con los interlocutores policiales sanitarios, por lo que, tanto la Delegación como el Área quieren agradecer la disposición y colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, así como la implicación de todos los profesionales que han respondido a esta iniciativa.
En la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios, presidida por la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, se cuenta con la participación del interlocutor sanitario, el interlocutor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, tanto de Cádiz como de Algeciras. También están presentes la asesoría jurídica y la Secretaría General de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, así como los referentes en materia de agresiones de los hospitales, distritos, áreas sanitarias y el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia.
Medidas de la Consejería de Salud y Consumo
Aparte de los instrumentos mencionados, recientemente se ha creado el Observatorio de Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz, un instrumento de la Junta, contemplado en el Plan de Prevención de Agresiones, cuyo objetivo es proponer medidas factibles, acordes y pertinentes contra esta lacra y en el que participan los colegios profesionales.
Asimismo, gracias a la nueva Ley de Función Pública de Andalucía, los profesionales sanitarios y el personal de gestión y servicios de la comunidad, en el desempeño de las funciones que tengan asignadas en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, tendrán la consideración de autoridad pública y gozarán de la protección reconocida a tal condición por la legislación vigente.
Además, la Consejería de Salud y Consumo plantea el establecimiento de un régimen sancionador administrativo interno del SAS, con independencia de la vía judicial, de modo que cualquier agresión, física o verbal que se produzca dentro del sistema sanitario, pueda ser sancionada económicamente, aparte de la denuncia que cada profesional de forma individual deba realizar. Sobre esta medida, al necesitar ser establecida con rango de Ley, se está estudiando el procedimiento más rápido y garantista para su definitiva aprobación.
Plan de Prevención y Atención a las Agresiones
El Plan de Prevención y Atención a las Agresiones se puso en marcha en 2020 tras el acuerdo unánime de la Mesa Sectorial de Sanidad para encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución del total de estos ataques verbales o físicos.
En virtud de este plan se ha creado la figura del ‘profesional guía’, que tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión; también habilita canales ágiles y rápidos para que la persona víctima de una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de sufrirla; además, se facilita atención psicológica durante el tiempo que sea necesario. Asimismo, ha venido a reforzar las medidas de seguridad en los centros sanitarios y las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo.
Igualmente, el plan mejora la coordinación entre los interlocutores policiales territoriales sanitarios, los interlocutores sanitarios, los directivos de los centros y las asesorías jurídicas provinciales; este es el sentido de la reuniones de la comisión provincial que ha permitido abordar cuestiones prácticas que afectan a los profesionales, y resolver dudas y problemas que surgen en el manejo de este tipo de situaciones.