El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Griñán dice que la dignidad del autónomo la recuperó el PSOE

El presidente critica que al PP se le llene la boca cuando no hicieron nada en ocho años

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Arenas junto a los dirigentes de ATA, Lorenzo Amor, y UPTA, Dionisio Romero. -
  • Arenas le pide que no le dé la espalda a las organizaciones del sector con la nueva norma
  • ATA y UPTA denuncian que la Junta no les ha pedido opinión para redactar la nueva Ley
Los líderes políticos andaluces centraron ayer en los autónomos su actividad pública, él presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, en un acto de partido en el que defendió que los socialistas fueron los que recuperaron la dignidad del trabajo autónomo frente a la pasividad de ocho años de Gobierno del PP, mientras el líder de la oposición, Javier Arenas, le pedía al presidente andaluz que no le diese la espalda a las asociaciones de autónomos en la tramitación de la Ley que prepara el Ejecutivo autonómico.

El presidente andaluz, en un acto con militantes socialistas abierto a los medios pero en el que no se permitió preguntas de los periodistas, quiso defender el papel del PSOE con el colectivo de los autónomos. “A la derecha se le llena la boca cuando habla de autónomos pero no hicieron nada en ocho años de Gobierno del PP”, afirmaba el secretario general de los socialistas andaluces contrastándolo con el Estatuto del Trabajo Autónomo
aprobado hace tres años y que garantiza derechos, obligaciones y prestaciones para este colectivo.

El PSOE, según Griñán, recuperó “la dignidad” del trabajo del autónomo, era algo, “imprescindible”, pero ahora “hace falta un segundo impulso” a través de la Ley autonómica del Trabajo Autónomo, que el consejero de Empleo, Manuel Recio, comenzó la pasada semana a desarrollar, iniciando un diálogo con todos los agentes para “culminar lo que hemos hecho los socialistas”.

Según el presidente andaluz, el objetivo de esta Ley es que el trabajo del autónomo “sea menos dependiente” y tenga una “estrategia propia”, ya que en la actualidad está vinculado a las que poseen las empresas grandes y medianas para las que trabajan, lo que le hace más débil ante la crisis y les resta estabilidad.

Griñán decía que la crisis obliga a cambiar las actitudes buscando la competitividad en ser competentes, lo que requiere formación y educación, pero que implica no sólo a los autónomos sino a la sociedad en general, desde el emprendedor al empresario, ya que “el trabajo por cuenta ajena estará cada vez más cerca del trabajo por cuenta propia”.

Vinculó el apoyo, a través de medidas fiscales y económicas, a los autónomos con la reforma del Servicio Andaluz de Empleo, en el que hay que transformar “el concepto de demandante de empleo por el de oferente de empleo”, ya que el objetivo es que el SAE ofrezca la formación para que el trabajador, sea autónomo o no, ofrezca sus capacidades con el objetivo de “satisfacer las necesidades de la sociedad”.

“Lo primero es educar y formar a oferentes de empleo”, resumía para asegurar que la igualdad de oportunidades para los autónomos tiene que ir acompañada, como ya ocurre a nivel empresarial, con la cooperación.

Reunión con ATA y UPTA

Mientras Griñán participaba en este acto, el líder del PP-A, Javier Arenas, se reunía con los presidentes de ATA, Lorenzo Amor, y de UPTA, Dionisio Romero, quienes denunciaron que la Junta no ha tenido la “delicadeza” de pedirles su opinión sobre dicho proyecto de ley de autónomos, aprobado por el Consejo de Gobierno la semana pasada.

Arenas reclamaba al presidente andaluz que “no dé la espalda” a las organizaciones de trabajadores autónomos ATA y UPTA y le pidió expresamente que se reúna con sus dirigentes para abordar el proyecto de ley de fomento del trabajo autónomo.

El popular dijo que la elaboración de dicho proyecto de ley es “ilegal” porque una orden de la Junta instaba a poner en marcha una comisión técnica para tratar sobre el asunto, pero nunca se reunió, por lo que adelantó que estudiarán la posibilidad de emprender acciones legales.

Arenas se comprometió con los dirigentes de ambas asociaciones de autónomos a presentar en el siguiente pleno del Parlamento una proposición de ley sobre autónomos, a analizar y estudiar las enmiendas que presentará su grupo al proyecto de ley del Gobierno y también a estudiar medidas para paliar el problema de la morosidad.

Asimismo, les garantizó que las escuchará en relación a las partidas que incluye la ley de presupuestos orientadas a los trabajadores autónomos, y en este sentido advirtió al Gobierno andaluz de que “sería una barbaridad” recortar en los presupuestos de la Junta para 2010 el apoyo a los autónomos (en 2009 se redujo más de un treinta por ciento).

Explicó que el proyecto de ley del PP sobre autónomos -que fue rechazado por el PSOE cuando se tramitó en el Parlamento en 2009- incluye medidas fiscales y la creación de un Consejo andaluz del trabajo autónomo concebido como un foro de debate permanente.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) reclamó diálogo frente a la “sinrazón y la falta de diálogo” de la Junta de Andalucía, que ha hecho un “proyecto de ley para los autónomos sin contar con los autónomos”.

Denunció la “falta de respeto” del consejero de Empleo, Manuel Recio, al decir que los autónomos “no han sufrido la crisis” cuando en los dos últimos años se han cerrado más de 235.000 negocios en España y tienen graves problemas de morosidad y de acceso al crédito fundamentalmente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN