La soberbia en política dificulta enormemente cualquier diálogo entre las diversas nacionalidades y regiones. La necedad suele espigar antes que la sensatez. Algo que hoy abunda en el tajo político por desgracia. Bajo estas peanas, donde la política además se ha avivado como profesión que deja mucha pasta y no como servicio, los diferentes gobiernos, incluido el gobierno central, a veces lo tienen más que complicado para dar a la política ese corazón de entrega humana, de unidad hacia la patria común e indivisible, que constitucionalmente se predica. No se puede dar lo que no se lleva consigo mismo. Quizás sea el momento de decir ¡basta!, y recuperar el rol fundamental del respeto a los poderes estatales con políticas de Estado.
No es bueno que la desunión y la inestabilidad de una nación permanezcan como en ocasiones parece: a la ofensiva unas comunidades y a la defensiva otras. En buena medida, tal suspicacia, suele surgir porque los ciudadanos piensan en su fuero interno que no todos somos iguales en la ley y ante la ley. Si hubiese una auténtica política de Estado, es cierto que para ello se necesitan políticos de ingenio y no gentes de partido, habría asentimiento total para no alejarse jamás de valores superiores como la justicia y la igualdad. Habría fuerza social suficiente para propiciar consensos y no se alargaría por más tiempo, modificaciones de normas como puede ser la ley de leyes.
Hay artículos que si no se cumplen hay que derogarlos, como aquel que dice: que si una Comunidad Autónoma no cumpliera las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuara de forma que atente gravemente al interés general de España, se adoptasen las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones (art. 155 CE). Las políticas de Estado no pueden ni deben caminar a la deriva del político de turno que sólo mira al ombligo de su partido.
Se ha perdido la autoridad política porque realmente no se hace política de Estado, sino de gobierno o de gobiernos, con el consabido laberinto de normas que generan en el Tribunal Constitucional el colapso y la pendencia de asuntos. En política hay que recuperar el altruismo perdido y poco ejercido, así como la honradez en el acatamiento de los principios éticos. Sin esta generosidad y sin moral alguna, será cada vez más difícil superar la corrupción política que corroe el sistema democrático, al traicionar los principios que lo sustentan. La política de Estado es una política de deberes. Sus líderes políticos entienden su papel dentro de la organización, ejemplarizan sus acciones, trabajan por la causa del bien general y por la unidad, son sinceros consigo mismo y con sus palabras, escuchan al pueblo antes, durante y después de la elecciones, no tienen miedo de la verdad… La política de gobierno, o de gobiernos, aunque es también una política de deberes, sin embargo, sus líderes políticos suelen entender su papel dentro de su organización partidista, más bien politizan sus acciones, trabajan por los suyos sobremanera, son la voz de su amo descaradamente, escuchan antes al partido que al pueblo y la verdad como guinda, suele estar supeditada a lo políticamente correcto.
La política de Estado huye del decretazo y retoma una y mil veces posturas de adhesión. Si, en verdad, hubiese esa política de dialogo y no de gobierno partidista, ahora estaríamos debatiendo las causas y los motivos, desde todas las fuerzas vivas del Estado, porque en España el desempleo sigue creciendo a pesar de que se distribuyan, vía decreto, millones de euros para el estímulo de la economía y el empleo. Dónde se falla. Quizás la cuestión de dar no sea tanto, que también lo será, pero hay que ver el cómo, cuánto y a quién. Esto suele ser más fructífero escuchando y debatiendo desde el pluralismo político y la pluralidad soberana. Otro ejemplo: el pacto por la sanidad. Sus principios de equidad en las prestaciones sanitarias para toda la ciudadanía, cohesión entre las autonomías, calidad, innovación, seguridad para los pacientes y sostenibilidad, no pasan de las buenas intenciones. Más de lo mismo: el pacto por la educación. Hay que poner en práctica la educación como garantía de igualdad de oportunidades, la libertad de enseñanza, el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones...
Frente a estos desgobiernos y desajustes, las políticas de Estado son fundamentales para avanzar en desarrollo y gobernabilidad, lo que exige políticos de Estado, o sea con amplitud de miras, puesto que es difícil impulsar pactos desde actitudes altaneras, despechadas o hipercríticas. Uno es presidente del gobierno de la nación y no presidente de su partido, y en vez de asesores de gobierno si acaso que sean asesores de Estado. Otro gallo nos cantaría. No digamos cómo cambiarían las cosas, si el político y sus mandatos tuviesen fecha de caducidad.