El tiempo en: Jerez

Sanlúcar

La barriada de El Molino estrena su propio centro social vecinal

El domingo se inauguraba oficialmente el nuevo edificio que albergará a ocho asociaciones y entidades

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde agradeció a su equipo de Gobierno su apoyo para sacar adelante este centro, sede de asociaciones. -
El nuevo Centro Turístico Cultural y las dependencias municipales ‘El Molino’ era inaugurado ayer con la participación de numerosos vecinos en una de las barriadas más populosas y significativas de la localidad.
Ocho asociaciones contarán desde ahora con sede fija en el nuevo centro social
Estas nuevas instalaciones, que se sitúan justamente delante del pabellón municipal ‘Manuel Villalba’ tienen la particularidad de que ofrecerán una sede fija a ocho entidades y asociaciones de la localidad, que hasta le momento o bien no disponían de un sitio o bien se veían obligadas a alquilar un local con lo que eso conlleva.

Así, Cruz Roja española, la asociación de enfermos de Fibromialgia, la asociación Rota Lucha contra el Cáncer (Rolucan), la asociación Local de Ayuda al Toxicómano (Alat), la asociación de belenistas ‘Camino de Belén’, la asociación de vecinos de ‘El Chorrillo’, la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz Mateos y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías recogían de manos del alcalde y de algunos miembros del equipo de Gobierno las llaves de los locales que a partir de ahora disfrutarán y usarán para dar servicio y apoyo a los vecinos de Rota, como en el caso de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz Mateos, abriendo una biblioteca y sala de estudio en este centro.

También bajo el edificio se han construido setenta plazas de aparcamiento que se han puesto a la venta a precios competitivos para que aquellos vecinos que deseen adquirir una plaza propia puedan hacerlo a través del propio Ayuntamiento, en una barriada que precisamente por el volumen de población que acoge a lo largo del año y sobre todo en verano, necesita de estas plazas extra.
Además, la Fundación para la Juventud, la Cultura y el Deporte contará con sus dependencias municipales en este nuevo centro, un edificio con una fisonomía singular, ya que fue diseñado por el arquitecto municipal, Francisco Sesé, para recordar la existencia en este barrio del elemento que le dio su nombre, y que ha perdurado hasta nuestros días: un molino.

Al acto de inauguración acudían el alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez Alonso, y la delegada de Participación Ciudadana, María de los Ángeles Sánchez, así como miembros de la Corporación municipal. Muchos vecinos se agolparon a las puertas del este centro para presenciar la inauguración, y fue la delegada de Participación Ciudadana, María de los Ángeles Sánchez, la encargada de darles la bienvenida a los asistentes.

Sánchez Moreno declaró que la intención del equipo de Gobierno era precisamente la de ubicar este equipamiento en una barriada “tan importante como ésta”, que aporte calidad de vida a sus vecinos “gracias al esfuerzo de este equipo de Gobierno, y al esfuerzo de su alcalde, Lorenzo Sánchez”. El centro, según la delegada, se convertirá en todo un símbolo del trabajo por la integración, el voluntariado y la acción social, y explicó que las asociaciones que disfrutarán a partir de ahora de estos locales en el nuevo centro “no son más merecedoras que otras que trabajan en nuestra localidad, pero sí que son las que ahora se ven más necesitadas de un espacio para llevar a cabo su labor”.

“Hoy es un día grande y grato, sobre todo por compartirlo con todos vosotros”, aseguró la delegada, que agradeció a todos los vecinos su asistencia y les animó a disfrutar y hacer uso de este nuevo centro.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos de El Chorrillo, Joaquín Galea Ramos, afirmó que gracias al nuevo centro “este barrio va a tomar una nueva dinámica, y vamos a intentar que todo ésto tenga una razón y se le de vida, y a partir de hoy espero que todos participemos en la mejora de nuestro barrio”.

Tras las palabras del presidente de la asociación vecinal, el alcalde descubría un azulejo conmemorativo del acto inaugural, para posteriormente intervenir y agradecer a su equipo de Gobierno “por haber hecho posible el llegar hasta aquí; soy una persona exigente y a veces no es fácil trabajar conmigo, y por ello les pido perdón a mis compañeros y les agradezco su apoyo”.

El alcalde roteño explicó que el centro era uno de sus grandes compromisos para con la barriada, junto a terminar el paseo marítimo, o regenerar la playa de el Chorrillo, y intervenir en la urbanización de algunas de sus calles, “algunas en un estado tercermundista y muchas de ellas privadas”. Con este centro vecinal se ofrece a una barriada consolidada como ésta “un centro público para dar viabilidad a todas las necesidades y un punto de participación para las asociaciones en una de las zonas más privilegiadas de nuestro pueblo”.
Tras la inauguración, se ofreció a los vecinos un ágape y una actuación de baile flamenco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN