El tiempo en: Jerez
Viernes 03/05/2024  

Andalucía

Manuel Cárdenas ?Coordinador provincial de Izquierda Unida?

?Ahora afrontaremos movilizaciones. La salida de la crisis debe venir desde lo público con políticas reales a potenciar el sector productivo?

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Manuel Cárdenas ?Coordinador provincial de Izquierda Unida? -
El nuevo coordinador de Izquierda Unida, elegido hace un mes y medio para sustituir a Antonio Roldán, lleva media vida en la coalición. Se afilió con 15 años a las Juventudes Comunistas en 1984 y a IU en 1987. Alcalde de Trebujena desde 1994. Tras 12 años como miembro del Consejo Provincial de IU ahora asume su máxima responsabilidad. Tiene 39 años y es técnico de relaciones laborales.

—¿Cómo ha encontrado la organización provincial?
—El aterrizaje ha sido a un ritmo bueno, nuevas cuestiones para la organización además de Chiclana que nos vino del tirón y el tema de la crisis no hemos tenido tiempo de estar parado. Hemos completado el proceso de elección de todos los órganos, hay un nuevo consejo comarcal de la Sierra, más de 19 asambleas, pera nosotros no renunciamos que en las próximas elecciones conseguir un diputado provincial. Ahora afrontaremos las movilizaciones contra la crisis, es el objetivo número uno.

—¿Cómo valora la nueva elección del nuevo coordinador general de Izquierda Unida?
—Saldremos con la nueva dirección que tiene que tener dos objetivos fundamentales, dejar la fase de división y enfrentamiento de los últimos años, todos los esfuerzos que se hacen es por una dirección cohesionada. Es el momento que IU se centre en lo realmente importante, esa salir a la calle con políticas concretas. Hay que intentar transmitir a los trabajadores y a la sociedad que somos un instrumento útil. Las ideologías de izquierdas son más necesarias que nunca. Con los nuevos responsables afrontaremos la nueva etapa política desde lo federal hasta la provincia.

—¿Cuáles son los problemas fundamentales de la provincia?
—El problema fundamental es el desempleo, la pobreza y la marginación social. Cádiz está a la cabeza de un montón de cosas negativas y vemos como cada semana aparecen soluciones mágicas por parte de representantes del PSOE vendiendo el futuro de la provincia y todos los meses nos encontramos con 10.000 parados más. Mientras menos hablen y más hagan los responsables políticos mejor para todos. La salida de la crisis debe venir desde lo público con políticas reales encaminadas a potenciar el sector productivo y las infraestructuras. Hay un papel clave del estado y hasta ahora no ha sido así. El mercado ha sido quien se quiere que regule todo tanto con el PSOE como con el PP y la garantía del bienestar de los trabajadores debe ser el estado. PSOE y PP han hecho lo mismo, adelgazar el estado y creer que el mercado sirve para generar bienestar, eso es mentira. La agricultura no existe, el sector industrial está en situación parecida, 20 hoteles han anunciado su cierre, el sector turístico se ve afectado y aunque no nos guste dar discursos negativos el futuro de la provincia no está en situación buena.

—El primer compromiso de Izquierda Unida son las elecciones europeas ¿Seguirá Willy Meyer como representantes de la provincia?
—Habría que preguntarle a él y a la dirección, a nosotros nos gustaría que repitiera, ha hecho una labor estos años importante como eurodiputado y si ha sido requerido desde la provincia ha llegado el primero. Ojalá pueda volver a repetir. Las elecciones europeas deben ser la consagración de nuestra recuperación y luego en las elecciones municipales que aunque están lejos en esta dirección ya estamos trabajando.

—¿Qué valoración realiza de los actuales pactos con el PSOE en la provincia?
—La valoración es positiva con los matices y problemas que pueden aparecer. El tener pacto en Diputación y en municipios no significa que vayamos  a aceptar todo lo que plantee el PSOE, con lo que no estemos de acuerdo planteamos nuestra discrepancia si bien el nivel de entendimiento de nuestros dos diputados con el PSOE es alto y una prueba es el presupuesto de 2009 donde aumenta la inversión en las áreas que dirigimos, deporte, medio ambiente, promoción de la vivienda pública. En los municipios, una vez normalizado Chiclana no nos consta ningún problema en los actuales pactos.

—En cuanto a los posibles incumplimientos.
—En el PSOE hay muchos ejemplos más de incumplimientos, en El Coronil no gobierna IU y fue la más votada. Nosotros hemos hecho lo que había que hacer en Chiclana pero no por responder al pacto con el PSOE sino por el cumplimiento de unas normas internas. Y en Olvera ni en Algar están gobernando alcaldes del PP. Este tema está cerrado. En el futuro ya veremos que pasa en cada localidad

—¿Se repetirán dentro de tres años?
—Ya veremos los resultados, nosotros queremos tener la mayoría absoluta en todos los sitios y no tener que pactar. Cuando se den las circunstancias ya analizaremos y las tendremos en cuenta pero sí quiero destacar que en asuntos de política de alianzas en la provincia, esto está cerrado.

—IU sigue defendiendo la III República.
—Es una seña de identidad nuestra pero no se debe confundir con que el principal problema de la sociedad es el desempleo, la crisis, hay que ponerlo donde corresponde. La prioridad es ofrecer una alternativa a los trabajadores ante la crisis y defender nuestras ideas, una fuerza anticapitalista, ecologista, federal y republicana no renunciando a ello.

—¿Qué le  parecen las expresiones de Barroso sobre el Rey por las que está imputado en la Audiencia Nacional?
—Cada uno expresa sus opiniones según entiende. Es el alcalde más antiguo de la provincia, tiene preparación y experiencia sobrada. La Audiencia tiene temas más importantes que preocuparse que este asunto.

—¿Cree que ha tocado techo político o aspira a algún cargo institucional?
—En estos casos siempre se responde lo mismo y es verdad, no tengo aspiración personal, estoy centrado en coordinar IU y la alcaldía y en eso centraré mis esfuerzos.

—¿No teme que en su pueblo le pueden criticar por no dedicarse al 100% a sus vecinos?
—Pienso que no, no voy abandonar las tareas diarias de Trebujena, ha sido bien aceptado este nuevo cargo y además detrás hay un equipo humano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN