El tiempo en: Jerez

Jerez

El belenismo jerezano, a la espera de la declaración BIC

La tradición belenista de Jerez es, con la zambomba, el otro gran pilar en torno a la celebración de la Navidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los Claustros vuelven a acoger la exposición de dioramas

Los belenistas jerezanos exponen en los Claustros

Dioramas y belenes en Los Claustros

  • Este 2023 se cumplen 800 años del primer Belén por parte de San Francisco de Asís

Si hay algo típico en la Navidad en Jerez, además de las zambombas, es la gran tradición belenista de la ciudad. Cada año, los Claustros de Santo Domingo presentan una buena muestra de ello gracias a la Asociación de Belenistas de Jerez y a la Federación Gaditana. A ello se unen los nacimientos que se montan en casas particulares y que se pueden visitar o en otras empresas, asociaciones, colegios o hermandades. Y es que Jerez es cuna del belenismo andaluz y en esta época se pueden visitar “unos 200 belenes fácilmente” como comenta Ramón García, presidente de la Asociación de Belenistas de la ciudad.

Desde la Asociación de Belenistas se entiende que es necesario porque “el belenismo es un arte que hay que proteger y un gran atractivo para la ciudad”

La tradición del belenismo espera con muchas ganas la “oficialidad” de la declaración de este movimiento artístico como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía. “Se presentó en octubre y estamos esperando el trámite burocrático”, comenta García con la esperanza de que “en muy poco tiempo sea algo ya definitivo”. No en balde, el belenismo jerezano se siente parte de este logro “al igual que todas las asociaciones que han puesto su granito de arena para poder llegar a esto. Por nuestra historia, nuestro trabajo y nuestro arte”.

Es algo que se está consiguiendo “paso a paso”. Primero fue la “declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de España” y ahora Andalucía lo nombra BIC “para complementar una cosa con la otra”. La importancia de esto, según cuenta Ramón García es “darle caracter de protección. El belenismo es un bien a proteger y a perdurar en el tiempo. Es algo que nos llena porque lo íbamos demandando desde hace tiempo. Eso no es montar un Belén y ya está. Esto es una obra de arte. Estamos creando una obra artística al igual que una pintura, una escultura o cualquier otra expresión de arte”.

La declaración del belenismo como BIC unida a la zambomba, también BIC, reforzará la Navidad jerezana, haciendo que “se convierta en la ciudad de la Navidad porque engloba las dos cosas”. Los nacimientos son “el eje principal” y es que las zambombas “se crean alrededor del Belén porque lo hacían los patios de vecinos cuando montaban sus belenes y celebraban ese montaje o la inauguración del mismo a través de la fiesta”. La zambomba “ahora mismo es un boom a nivel nacional, aunque también los belenes. Desde hace muchísimo tiempo viene gente de toda España a visitar los belenes”.

Jerez es “la decana del belenismo andaluz”, explica García. “De ahí ha partido todo lo que es el belenismo como se conoce en Andalucía y parte de España”. Además, también “hemos sido innovadores en muchas facetas sobre cómo construir y presentar un Belén”. Igualmente, la ciudad tiene “un punto muy artístico en todas las facetas”. De hecho, el presidente de la asociación considera que “tenemos ese pellizco artístico cuando empezamos a hacer nuestras obras. Jerez es cuna de bailaores, cantaores, del caballo, el vino y también del belenismo”. De hecho, es algo en lo que se piensa todo el año porque ahora “desmontaremos por la Candelaria y empezaremos a montar a finales de febrero empezando con las ideas del siguiente año”.

Este movimiento, además, se abre a la innovación. Los belenistas jerezanos “experimentamos con materiales, iluminación, efectos informáticos y demás. Vamos experimentando y tomando aquello que vamos viendo que nos puede venir bien en nuestro trabajo”. Ahora aparece “la iluminación led, que antes era alógena. Tenemos equipos informáticos que pueden conectar la iluminación con los sonidos y los efectos especiales haciendo coreografías. Toma música, luz y escena y va presentando a los personajes y la escenografía”.

Este año, además, es especial para todos los belenistas porque el día 25 se cumplen 800 años del primer Belén realizado por San Francisco de Asís, “de donde parte la tradición. Primero fue difundida pro los franciscanos que fueron llevándola de convento en convento y de ahí pasó a las clase alta italiana para luego arraigar en el pueblo”.

Reapertura del Museo del Belén

Una de las grandes noticias para el belenismo jerezano es la de la apertura permanente del Museo del Belén “gracias al convenio con el Ayuntamiento. Se ha incluido en el circuito museístico de la ciudad”. Ramón García entiende que “es un bien más a presentar a los visitantes”. Igualmente hace una valoración muy positiva porque “en el museo está todo hecho, solo había que abrir las puertas y darle difusión suficiente para que venga la gente”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN