Se acaba el año 2023 y, como es normal, es tiempo de echar la vista atrás y ver lo que ha dejado el año en el plano deportivo de Jerez. Un año cargado de éxitos en muchas disciplinas que siguen demostrando la importancia del deporte jerezano a muchos niveles.
Este 2023 ha dejado muchos nombres propios. Uno de ellos, el de Laura Delgado ‘Bimba’, que logró hacerse con el título de campeona de la Liga Inglesa de rugby, la más importante del mundo, en las filas de su equipo, Gloucester-Hartpury. Días después del éxito, la jugadora reconocóa que le costaba creerlo. . Un logro que se celebró por todo lo alto, “estábamos todas sin parar de reír y llorar. Aún tengo cohetes dentro de mí. Fue súper emotivo. Sabemos el trabajo que llevamos detrás, pero nunca pensé que iba a ser campeona de la Premier”, contaba allá por el mes de julio.
Otro gran nombre propio que se ha escrito con letras de oro ha sido el de Antonio Vadillo, entrenador de Palma Futsal y que ha sido galardonado como mejor entrenador del mundo de fútbol sala. Este mes de diciembre recogió el galardón en Brasil donde unos días antes se había proclamado campeón de la Intercontinental. Esta misma temporada, también había logrado ganar la Champions con el conjunto balear, un hito realmente histórico.
Un premio más que merecido a años de trabajo para una persona a la que le “chirrían mucho los premios individuales en deportes colectivos” y que pone el foco de su éxito en “los jugadores y el cuerpo técnico que me ayudan a ser mejor cada día”. Un “sueño” que casi “ni podía imaginar” en sus comienzos aquí en Jerez. Nunca dejó escapar su “mayor pasión” y ha pasado de “montar aires acondicionados y abrillantar suelos con 16 años” a ser el mejor del mundo en su trabajo.
A nivel nacional, también ha habido éxitos importantes como el de Lucía Pérez Parra, campeona de España de pádel en el mes de marzo por equipos. Un título más en la carrera de la joven jugadora jerezana que sigue luchando por abrirse un huevo en el World Padel Tour.
En el apartado de clubes, 2023 ha vuelto a ser un gran año para el Jerez Natación Máster, que volvía ha hacerse con el título de campeón de España de Aguas Abiertas. Ya son 11 los títulos nacionales que posee el club jerezano que sigue creciendo a un ritmo vertiginoso. De hecho, la ciudad quiso homenajear a esta entidad tan exitosa con el Premio Ciudad de Jerez en la categoría de Deportes.
Su presidente, Alejandro Ucha, explicaba que “estamos muy contentos y orgullosos porque se premia la trayectoria de un club. La trayectoria ha sido ascendente y es un espaldarazo al trabajo que llevamos realizando toda la directiva y nadadores. Es un motivo de orgullo”.
Del mismo modo, Jerez ha sido organizadora de grandes eventos deportivos este año. Por un lado, la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre acogió el Concurso Internacional de Doma Clásica. Un gran evento con carácter internacional y que contó con la presencia de más de un centenar de binomios llegados desde 12 países. El de Jerez ha sido el evento de doma más importante de los que se han celebrado este año en España ya que se trataba de pruebas puntuables para campeonatos de Europa, del mundo y para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Y hablar de grandes eventos en Jerez es hablar del Circuito. De nuevo, el trazado jerezano acogió el Mundial de Motociclismo. Una vez más se puso a la ciudad en el mapa mundial del deporte en un fin de semana de la mejor competición posible. En Moto3, la victoria fue para el español Iván Ortolá. En la categoría intermedia, la de Moto2, era Sam Lowes el que se subía a lo más alto del podio. Y en la categoría reina, en Moto GP, el italiano Francesco Bagnaia, que terminaría proclamándose campeón del mundo, era el que cruzaba primero la recta de meta bajo el ovni del Circuito.
Además, este año se incorporó de nuevo el Campeonato del Mundo de Superbike a finales de octubre. En este caso, era la última prueba del mundial en el que Álvaro Bautista terminaría llevándose el título haciendo un pleno de victorias durante el fin de semana. El de Talavera de la Reina se convertía, además, en el primer español en ganar dos veces el Campeonato del Mundo de Superbikes. Igualmente, esto fue un aliciente para los aficionados, ya que se batió el recrod de asistencia en el trazado jerezano para este campeonato.
Hablar de deporte en Jerez no es solo echar la vista atrás, si no hacerlo también hacia adelante. Jerez tiene una gran cantera de deportistas en la que se tiene que fijar y que este año han pisado muy fuerte. Por ejemplo, la joven tenista del Club Nazaret, Paula Cuevas, que a sus diez años ya está logrando títulos a nivel internacional y que apunta a ser una gran tenista en el futuro. O el caso de Martín Fernández, de la escuela Team Abuelo, que el pasado mes de octubre se hizo con el título de campeón de España de muay thai en su categoría. Un gran aliciente para el futuro.