En un auto, el juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional señala que la persona convocante del acto, Urko Picaza Ataun, ha sido condenado a seis años de prisión por su integración en la organización terrorista Segi, y ha requerido a la Ertzaintza para que le comunique que debe acudir este lunes a las 11 de la mañana ante este tribunal.
El magistrado que firma el auto, Fernando Andreu, ha advertido que de no comparecer Picaza ante la Audiencia Nacional ni alegar una justa causa para no hacerlo, se podrá decretar "su detención".
Además, en el auto sí se permite la celebración de otra manifestación anunciada también para este sábado en la localidad de Amurrio (Araba) y convocada por Haizea Solagurenbeaskoa Alkortase.
Sin embargo, la Audiencia Nacional comunica a la Ertzaintza que debe proceder "al pertinente control y seguimiento" de ella para evitar que en el curso de la misma se enmascare "enaltecimiento o apoyo a personas o grupos terroristas o a asociaciones declaradas ilegales".
Desde el departamento de Interior del Gobierno vasco se ha informado en una nota de prensa de que se ha recibido ya la resolución de la Audiencia Nacional y que la Ertzaintza va a establecer el dispositivo necesario para garantizar el cumplimiento de la misma y evitar que puedan registrarse alteraciones del orden público.