Lo peor está por llegar, pues el pico de la gripe se espera a finales de este mes y principios de febrero, pero el Hospital de Jerez ha pasado las últimas semanas, coincidiendo con las fiestas navideñas, “colapsado” y con las Urgencias “saturadas” ante la demanda de pacientes afectados por virus respiratorios. Un escenario que también se ha repetido en la Atención Primaria, tal y como ya publicó este medio. Así lo denuncian desde CSIF, que han calificado esta situación de “preocupante” tanto en el centro hospitalario del SAS en Jerez como en los centros de salud.
Este lunes, a la vuelta de las vacaciones, la incidencia en las Urgencias del Hospital General, con 26 adultos pendientes de ingresar en planta al final de la mañana, y en Pediatría había bajado, pero en la central sindical tienen claro que no hay que bajar la guardia. Al contrario, y denuncian la “falta de previsión” de la Junta. “Ahora mismo estamos en stand by, podría decirse que la situación es estable dentro del periodo en el que estamos, pero la incidencia va a volver a subir”, alerta el portavoz del CSIF en el Hospital de Jerez, Francisco Velázquez.
Tal y como recuerda, la semana pasada ni siquiera había aparcamiento y los coches tuvieron que estacionar en las propias rotondas del hospital. Dentro, en las Urgencias, había pacientes esperando de pie para ser atendidos. Una situación que en el seno de CSIF creen que se podría haber evitado. De hecho, afirman que han llegado a juntarse hasta 35 personas esperando ingreso por falta de camas libres.
“La Administración sanitaria vuelve a carecer de una planificación efectiva y suficiente frente al periodo de alta frecuentación que atravesamos y que sabíamos que iba a producirse”, señala el responsable de Sanidad de CSIF en la provincia Alberto Puyana, que reclama “un refuerzo de las plantillas hasta donde sea necesario” para afrontar la situación.
Hasta donde saben, para el área sanitaria de Jerez-Costa Noroeste se acaban de autorizar contratos hasta el 30 de enero de 20 enfermeros y otros 20 auxiliares de enfermería. Pero la plantilla “está agotada” y lleva meses acusando la falta de sustituciones y reducciones de personal, que en algunos casos cifran en un 30%. Puyana también advierte de que a corto plazo la saturación de las urgencias también podría pasar factura a la UCI y otros servicios especializados.
El sindicato reitera que la demora para obtener una cita en los centros de salud sigue sin cambios y se mueve en una horquilla de entre los tres días de mínimo a una media entre los 10 y 12 días, y hasta el extremo de cuatro semanas en determinados centros de salud. Unas circunstancias que al final acaban pagando las Urgencias hospitalarias. “A los usuarios no les queda más remedio en muchos casos que acudir para tratar procesos víricos o catarrales que bien podrían resolverse de forma eficaz en una Atención Primaria que estuviera mejor gestionada”.
Por ello, reclaman a la Consejería de Salud y Consumo la aplicación inmediata de protocolos y medidas de prevención que eviten el colapso en los servicios, así como el refuerzo de las plantillas para afrontar el aumento de la demanda sanitaria.
La no obligatoriedad de las mascarillas
El portavoz de CSIF en el Hospital de Jerez también se ha pronunciado sobre la decisión de la Consejería de Salud de no imponer el uso obligatorio de la mascarilla en hospitales, centros de salud y residencias pese al incremento de los casos de gripe, Covid y otros virus respiratorios. “Nosotros consideramos que las mascarillas se deberían de poner porque evitan contagios. De hecho, el personal de Enfermería se la está poniendo ya por su salud y por prudencia para los pacientes”, concluye.