La denominada “Operación Sirena”, se inicia tras recibirse una comunicación de la Unidad de Cooperación Policial Internacional (Interpol-Europol-Sirene) en la que se informaba de una denuncia particular y se solicita por parte de las Autoridades Italianas, la colaboración de la Policía española en la búsqueda y localización de una joven de origen rumano, de tan solo dieciocho años de edad, trasladada en contra de su voluntad hasta la provincia de Cádiz para ejercer la prostitución en clubes de alterne de la zona.
Posteriormente, se constata que la presunta víctima figuraba registrada en el Club “Los Lagos” de la localidad de Los Barrios, si bien cuando los investigadores se personaron en el citado establecimiento, ésta ya no se encontraba en el lugar. Asimismo, se pudo averiguar que la chica había huido en taxi durante la madrugada y que se había dirigido a la ciudad de Los Barrios, donde se inicia su búsqueda en los alojamientos hoteleros de la zona.
Simultáneamente a estas investigaciones y en virtud a la colaboración prestada por los funcionarios adscritos al Grupo VII de la UCRIF Central, se tiene conocimiento del paradero de la joven, a través del Agregado del Ministerio del Interior en Rumania, quién mantenía contactos con la madre de la víctima, siendo localizada finalmente en un hotel de esta localidad.
Una vez que los funcionarios actuantes hallan a la joven víctima, se procede al traslado hasta las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras, a los efectos de proporcionarle la debida protección, así como procurar el esclarecimiento de los hechos.
A tenor de las manifestaciones efectuadas por la joven, se pudo determinar la identidad, así como el grado de participación de los responsables, procediendo a la detención, en primer lugar, de la compañera de habitación de la víctima en el mencionado club de alterne, la cual resulta ser también de origen rumano y responde a las iniciales de A.M.B de 21 años de edad, y cuya misión era controlar los movimientos de la víctima en el club, así como recaudar las ganancias generadas por ésta.
A últimas horas del mismo día, se suceden las detenciones de otros dos ciudadanos rumanos: D.G.L de 22 años y C.B.G. de 24 años, cuando viajaban a bordo de un vehículo de la marca Mercedes de gran cilindrada.
Se sospecha que estos individuos pretendían asentar sus bases de operaciones en esta comarca al objeto de someter a jóvenes rumanas a la explotación sexual en locales de alterne, con lo que obtendrían importantes beneficios económicos, ya que en este caso le exigían a la víctima una recaudación semanal de 5.000 euros.
A los detenidos se les intervino un vehículo de gran cilindrada de la marca Mercedes, varios teléfonos móviles, un ordenador portátil, sprays lacrimógenos y varias navajas y diversos documentos relativos a transferencias bancarias de grandes cantidades de dinero.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número Cuatro de Algeciras que entiende de la causa.