El tiempo en: Jerez

Cádiz

La sequía pasa ya factura a los principales sectores productivos

El sector primario registra pérdidas, el turismo teme restricciones en verano y la industria toma medidas. La Junta se encomienda al cielo: “Lloverá”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sequía en el pantano de Charco Redondo, en Los Barrios. -

A principios de la pasada semana, Antonio de María,  presidente de Horeca Cádiz, reconoció que el sector tiene la mirada puesta en la sequía, una “nube negra en el horizonte” que “puede disuadir” el que los turistas realicen sus reservas este verano pasar sus vacaciones en la provincia ante el temor de no tener agua. De María aclaró, no obstante, que el suministro de este servicio “está garantizado por ley” en los hoteles gaditanos. Pero el temor ha calado. El representante de los hosteleros de Chiclana, Vittorio Canu, reconoce que la falta de precipitaciones “nos preocupa, y mucho. Todos los negocios que dependemos del agua y cualquier alteración de suministro que pueda existir nos perjudica, más aún durante la temporada alta”, publicó el viernes pasado J. M. Reina en VIVA CHCLANA. Y apuntó que el alcalde, José María Román, reclama medidas a la Junta de Andalucía porque el municipio, el más destacado en la actividad en toda la provincia, se juega 1.800 millones de euros, además de miles de empleo.

El sector primario ya sufre los rigores de la sequía. El secretario general de COAG Cádiz, Miguel Pérez, sostuvo en las páginas de VIVA JEREZ el miércoles que hay unos seis mil agricultores afectados en este momento en la provincia de Cádiz y las pérdidas superan los cien millones de euros. Por ello, demandó la creación urgente de una Mesa del Agua ante la “situación límite” que está atravesando el regadío.

“Las instalaciones se han modernizado casi al completo”, apunta, en conversación telefónica con INFORMACIÓN, Pedro Parias, secretario general de la Asociación Feragua de Comunidades de Regantes de Andalucía, pero asegura que la coyuntura es crítica porque es preciso adoptar sin demora. “Hay puntos débiles, como el cultivo de arroz en Sevilla, Doñana o Almería, donde se ha cortado el trasvase Tajo-Segura hace dos años con el perjuicio que conlleva”, explica. “Y se está hablando de desaladoras o de traer agua en barco cuando hay otras alternativas menos costosas”, agrega. Apunta, por ejemplo, a regular los caudales ecológicos. “La mayoría de los ríos no corren y sin embargo lo hacen porque se liberan recursos pese a que no llueve”, lamenta. También apuesta por el agua subterránea, con la puesta en uso de pozos a lo largo de toda la geografía andaluza. “La población no puede pasar carestía y el sector no puede levantar hectáreas de cultivos  sin que se dé respuesta”, añade, reclamando igualmente la construcción de balsas. Y lanza una advertencia: “No nos oponemos al desarrollo de proyectos como los vinculados a la generación de energía renovable a partir del hidrógeno verde, pero que no nos quiten agua”.

Al respecto, Agaden ha alertado de que “la única mini planta para la producción de hidrógeno verde que se ha puesto en la comarca del Campo de Gibraltar, ha empezado a funcionar en Los Barrios (carretera de la barrida de Puente Romano hacia el vertedero cerca del arroyo Guadacorte) y tiene previsto consumir 400 litros de agua potable a la hora para producir 18 kgs. de hidrógeno en ese mimo tiempo, todo un despilfarro en época de sequía y restricciones”. “Esto es insostenible”, remachan en un reciente comunicado remitido a los medios de comunicación.

Pilar Cañete, portavoz de la Asociación de Grandes Industrias (AGI), rebaja el alarmismo y recuerda que Argisa y Cepsa han firmado un acuerdo de intenciones para la recuperación de 20 hectómetros cúbicos que puedan ser reutilizados por la compañía aficanda en San Roque, además de otras medidas que rehúsa detallar porque no se siente cómoda ante la posibilidad de que “se tergiversen las declaraciones”. El mutismo en torno a la industria es total. El sector es el que más recursos hídricos demanda en la provincia, y Cádiz lidera el ranking andaluz, con 29.942 decámetros cúbicos al año.

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, también garantiza la viabilidad de estos proyectos. Cuestionada al respecto en rueda de prensa el pasado viernes, Colombo se mostró tan convencida que hasta dijo que el Gobierno central, involucrado en esta inversión, pondrá de su parte “y hará su tarea por una vez”. En cualquier caso, la representante autonómica en la provincia se encomendó al cielo preguntada sobre si comparte las inquietudes expresadas por los sectores hosteleros, turísticos, primario e industrial por la ausencia de precipitaciones. “Lloverá”, afirmó segura, “lloverá y volveremos a la normalidad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN